Seis errores que arruinan el trabajo del community manager

Por Ernesto Jiménez · 30 marzo, 2012
Publicado en Opinión

Así que quieres ser Community Manager. Qué monada. Me gustaría mostrarte seis cositas terribles que encuentro por ahí, en el salvaje mundo de las redes sociales, escritas por empresas o instituciones en sus muros que destruyen toda buena percepción de la marca que pudiera tener. Espero que no lo necesites leer pero si puedo evitar que alguien evite estas prácticas, merece la pena compartir mis fobias. Estoy preparando un pequeño manual de estilo para aquellos que quieran escribir en el nombre de una marca (ya sea comercial, institucional o personal).

La ortografía (y la ortotipografía) es la Ley. Es sagrada. Es prestigio y es reputación. Es dinero. Repito, la ortografía es dinero, beneficio, ganancia.

Estas ocurrencias ensucian tu marca:

1. Los puntos suspensivos son tres. Siempre. Una frase no es más misteriosa por muchos puntos que le pongas. Tampoco estás más callado ni más enfadado por llenar media línea con puntitos. Menos es más.

2. El punto anterior es 100% aplicable a las admiraciones. Con una o dos —tres como muchísimo, aunque para mí ya es un exceso— es suficiente. No gritas más, ni es más divertido lo que cuentes ni nada de nada. Si quieres darle más importancia o más intensidad a lo que escribes, procura hacerlo con palabras.

3. En español tenemos el símbolo de admiración inicial (¡). Tenemos que usarlo. No puedo creer que pongas muchos signos de admiración al final y ni uno al principio. Y, por favor, no los uses para cerrar la frase.

4. Los puntos 2 y 3 son aplicables para los signos de interrogación (¿,?)

5. Muy de vez en cuando aunque, desgraciadamente, cada vez más, me encuentro con varias comas juntas (,,,,,,). ¿Esto qué es? ¿Comas suspensivas? Esto no existe. No tengo nada que añadir. Esto no hay quien lo entienda.

6. Cuidado con los espacios. Después de punto, coma, punto y coma, dos puntos va un espacio antes de la siguiente palabra. Estos signos van pegados a la palabra anterior. Los puntos que están flotando tienen miedo y lo pasan mal. No dejes un punto solo. Pero tampoco juntes más de tres. El paréntesis que abre va pegado al texto entre paréntesis. El paréntesis que cierra deja un espacio después, a menos que usemos un signo que no deba quedar en el aire.

Acabo de encontrar un ejemplo que tiene casi todos estos puntos:

hola a todos hoy es viernes 27( lunes pero como mañana no se trabaja,,,,) asi q despues de trabajar, cuando salgas de casa o lo q estes haciendom vente para barsovia a empezar el mini finde de semana…….

Si hubiera una escuela de community managers este post de Facebook  merecería un diez.

No soy community manager pero vivo y trabajo en internet. Es vital cuidar los textos. Si tus textos son un desastre (algo fácilmente evitable) podrás ahorrarte una pasta en hacer truquitos de SEO para compensar la tragedia. Además si no cometemos estas faltas estamos más guapos.

Enlaces relacionados

Elementos clave para contratar a un community manager

¿Te ha gustado el post? Puedes seguirme en Twitter o en Facebook donde seguimos hablando de diseño web