Amemos el color

Por Ernesto Jiménez · 18 enero, 2012
Publicado en Recursos

No sólo de tipografía vive el diseño. Un buen uso del color puede ser la guinda del pastel, al igual que una elección desafortunada de tonos puede empobrecer el resultado final.

Me gustaría compartir con vosotros dos servicios de internet para trabajar con el color que he usado varias veces. El primero de ellos es Color Scheme Designer, una herramienta muy completa que nos permite crear paletas muy fácilmente: elegimos un tono principal y buscamos tonos complementarios, análogos, pasos en la misma escala…

Interfaz de Color Scheme Designer

Interfaz de Color Scheme Designer

Una vez que tenemos nuestro patrón podemos hacer ajustes en la saturación y brillo generales o por cada uno de los elementos de nuestra paleta, además de variar el contraste entre ellos.

Ajustes de saturación, brillo y contraste

Tenemos la oportunidad de ver cómo quedarían nuestras elecciones sobre un modelo de página web, es bastante burdo pero podemos hacernos una ligera idea del tono general o ver si algún elemento desentona.

El diseño es tosco pero puede servir para hacernos una ligera idea

La herramienta incorpora unos parámetros que nos indican cómo verían nuestra paleta aquellas personas que tuvieran algún tipo de deficiencia en la recepción visual de los colores (protanopia, deuteranopia o tritanopia, entre otros daltonismos con sus porcentajes estadísticos de población).

Además podemos especificar en qué espacio de trabajo queremos trabajar. Finalmente podemos exportar nuestra paleta en diversos formatos, siendo especialmente útiles el de HTML+CSS o el de texto. Si estamos diseñando nuestro sitio web en Photoshop tenemos la opción de exportar directamente a un archivo .aco.

Este es el sitio que he utilizado varias veces, hasta que descubrí COLORLovers.

Interfaz de COLORLovers

El funcionamiento es similar al de Color Scheme Designer al que han añadido funciones de redes sociales. Si creamos un perfil –no es obligatorio– tendremos la opción de guardar las paletas y colores que creemos. También podemos navegar por paletas similares a las nuestras o buscar fotografías que tengan los mismos tonos. COLORLovers tiene una herramienta que se llama PHOTOCOPA que permite que subamos una foto y genera una escala de colores a partir de los que aparecen. Al igual que en Color Scheme Designer, podemos exportar nuestra paleta en multitud de formas: .aco, .ase, archivo de Illustrator, HTML, etc.

Paletas de color a partir de fotografías en COLORLovers

COLORLovers tiene una funcionalidad extra para crear patrones. Al verla me he acordado de un sitio que visitaba hace millones de años de un diseñador que tenía unos fondos muy chulos. Aunque la página ahora está dedicada a mostrar su portfolio, los fondos siguen disponibles en http://www.squidfingers.com/patterns/1/.

También existen aplicaciones de escritorio pero a mí me van bien éstas y me gusta poder tener guardadas las paletas en internet, accesibles desde cualquier ordenador.

¿Te ha gustado el post? Puedes seguirme en Twitter o en Facebook donde seguimos hablando de diseño web