Anatomía de sitios web de grupos de música

Por Ernesto Jiménez · 22 noviembre, 2011

Hay un género en el diseño web que siempre me ha interesado especialmente: el de los sitios web de grupos de música. Mientras el resto de gremios, empresas e individuos se preocupan por tener una presencia más o menos personalizada y controlada en internet, a los grupos de música parece que les basta con tener un perfil en alguna red musical tipo MySpace o BandCamp

Si el primer objetivo de una banda es darse a conocer, desde luego lo mejor es tener presencia en las redes sociales, donde está su público. Sin embargo, como dijo Andrés Pérez (Marca personal) muy acertadamente, estar en las redes sociales es estar en la casa de otro, al final tienes que recibir a tus invitados en tu casa, en tu web.

Hay una serie de elementos esenciales que creo que deberían aparecer en este tipo de páginas con el fin de ofrecer una experiencia más completa al usuario.

Página de inicio

Desde el principio debería  estar claro qué hace la banda, quién la forma, y cuándo y dónde puedo ir a verla tocar. Obviamente es la página más importante y la información debe aparecer de forma concisa. No siempre podemos tener la atención del visitante durante el tiempo que nos gustaría, si sólo conseguimos retenerlo dos minutos debemos ir al grano. El diseño web debe facilitar más que nunca la lectura del contenido que llevamos a la portada.

Hasta cierto punto, un perfil de MySpace presenta los elementos básicos que podría tener la página de inicio de nuestra casa: un resumen de los elementos que luego desarrollaremos en las páginas interiores.

Trayectoria

Este es el lugar para una narración más extensa de la historia del grupo: los principios de la formación, las aventuras y desventuras vividas, un repaso por las distintas alineaciones a lo largo del tiempo… Es buena idea acompañar este artículo con fotos. También es importante que el tono vaya acorde con el estilo musical. Deberíamos aprovechar este texto para sumergir al visitante en el universo creativo de la banda.

Web de grupos de música: Pearl Jam

Biografía de Eddie Vedder

Conciertos

Sitio para un poco de marketing. Si el grupo está de gira, todo el mundo lo debería saber. Información clara y detallada de fechas y lugares, así como enlaces directos a la venta de entradas si están disponibles online.

Captura de pantalla de la sección de conciertos de la web de Björk

Diseño web del sitio de Björk: los conciertos para 2012

Canciones

Entiendo que la difusión de la obra es uno de los elementos clave en la página de cualquier creador. Ya sea en una sección propia o en un espacio dedicado en la página de inicio, tenemos que poder escuchar las canciones o parte de ellas y quizá leer las letras o incluso comentarios sobre las mismas.

Discografía

Si el grupo tiene varias obras a sus espaldas esta sección muestra el recorrido. Así incluso es posible dedicar el diseño del sitio a la promoción del último album editado sin miedo a que se pierda la información de lo ya hecho en el pasado, que estaría en esta sección.

Discografía en la web de Enrique Bunbury

Discografía en la web de Enrique Bunbury

Fotos

Tener buenas fotografías a alta resolución garantiza controlar mejor la imagen que proyecta el grupo de músca. Además facilita el trabajo a las redacciones de los diarios locales medios especializados y blogs que vayan a mencionarlo.

Noticias

Es importante que si vamos a tener una sección de noticias esté más o menos actualizada. Si la última noticia va a ser de 2009 mejor prescindir de esta sección.

Contratación

La llamada a la acción. Otro de los objetivos clave: tocar en directo. Una sección de contratación, clara y bien diseñada que invite a salas y promotores a contratar o solicitar información de nuestros espectáculos.

Contacto

Es importante tener siempre visible la información de contacto y si además tenemos una sección con la misma, pues mejor.

Enlaces sociales

Tener un sitio propio no está reñido con tener una presencia activa en todas las redes que creamos oportuno. De hecho la página del grupo puede aglutinar los enlaces a todos los perfiles para que cada seguidor pueda mantenerse informado en la red que prefiera.

Captura de los enlaces sociales en el sitio web de Russian Red

Enlaces sociales en el sitio web de Russian Red

Tienda

Una tienda online viene a ser como la mesa con cds al final de la sala de conciertos, con la ventaja de estar abierta 24 horas. Muchos grupos también estampan camisetas o producen artículos de coleccionista que pueden venderse en esta sección. A veces se vende más este tipo de artículos que la propia música.

TIenda online de Metallica

¿Alguien quiere una bola de Navidad de Metallica?

Desde luego no todos los sitios deben presentar todas las secciones para estar completos. Ésta es sólo una lista de los elementos básicos que, al menos, creo que hay que considerar ante la creación de un sitio web de esta naturaleza. Elementos como videoclips pueden tratarse de forma similar a las imágenes y otros contenidos como los foros me parece que son un poco anacrónicos en estos tiempos de redes sociales.

El uso de perfiles en redes musicales no debería suponer que las bandas y músicos dieran de lado el increíble recurso que es disponer de un sitio web propio para comunicar su obra. A pesar de las opciones de personalización, a veces echo en falta discursos más originales en la escena musical en internet.

Sitios visitados

Pearl Jam
Björk
Bunbury
Russian Red
Metallica

¿Te ha gustado el post? Puedes seguirme en Twitter o en Facebook donde seguimos hablando de diseño web