Be Garamond, my friend

Por Ernesto Jiménez · 6 marzo, 2012
Publicado en Tipografía

Es una señora elegante, de edad avanzada pero increíblemente atractiva, moderna y sencilla. Es de una educación exquisita y sabe comportarse en cualquier situación. Cualquier situación es cualquier situación. Atraerá las miradas en el palco del teatro viendo El lago de los cisnes y pasará desapercibida en un concierto de rock, ya sea de REM –tarde ya– o de Napalm Death. ¿Su nombre? Seguro que la conoces. Todos la llaman Garamond aunque pocos saben usar su apellido correctamente. Cuenta la leyenda que ha hecho un pacto con el mismísimo Diablo y que es inmortal.

La bautizaron Garamond en honor a Claude Garamond grabador de punzones, si bien hay quien afirma que los tipos fueron atribuidos erróneamente y que, el verdadero autor de lo que hoy se conoce como Garamond es el impresor Jean Jannon. Todo por culpa del malo de D’Artagnan, sí, el cardenal Richelieu que compró unos punzones de Jannon para la Imprenta Real y los llamó Caractère de l’Université haciéndolos los tipos oficiales de la institución. Ya en el siglo XIX la Oficina de Impresión Nacional Francesa adaptó los caracteres de la Universidad y los atribuyeron a Claude Garamond. De ahí todo el lío. Sea como fuere, bajo la denominación general Garamond encontramos una amplia variedad de tipos, con muchas similitudes, desde luego, pero también con características diferenciadoras.

Aunque lisa y llana, siempre queda bien

Garamond Premier Pro, insuperable

Adobe Garamond danzando para nosotros

Ya lo dije en otro post, esta tipografía ha sido de mis favoritas desde que aprendí que había vida más allá de la Times New Roman y que si cambiaba la fuente cambiaba el tono del texto. Garamond es natural, como el agua. Y como el agua, se adapta a las formas y nos puede llevar lejos, pero también puede golpear con fuerza. Be Garamond, my friend.

PD: REM, se os echa de menos.

Para profundizar

Los tipos de Claude Garamond, Unos tipos duros, 2005
Garamond Premier Pro (Adobe)

¿Te ha gustado el post? Puedes seguirme en Twitter o en Facebook donde seguimos hablando de estrategia de contenidos y marketing digital