Buenos propósitos para el nuevo año

Por Ernesto Jiménez · 3 enero, 2012
Publicado en Opinión

Pues ya estamos inaugurando un nuevo año, otra vez. Es tiempo de hacerse buenos propósitos. Aquí enumero los míos; no, no están apuntarse al gimnasio ni dejar de fumar (no fumo).

Diseño web flexible (responsive web design). Los cimientos del diseño web se han tambaleado en 2011 con los artículos y libros de Ethan Marcotte sobre construir sitios web que se adaptan al tamaño de la pantalla (columnas, elementos de texto, imágenes, todo). Ya he experimentado con estas técncias pero quiero profundizar más en la materia.

HTML5 y CSS3. Este año pasado ya me he adscrito a la filosofía de “premiar” a los usuarios de navegadores avanzados, sin perjudicar a los que usan navegadores antiguos, mediante el empleo de recursos de CSS3 y HTML5 que hacen más satisfactoria la experiencia de usuario. Supongo que en 2012 seguirán aumentando el número de técnicas que podamos aplicar.

Diseño de aplicaciones web para móviles. Me he visto tentado varias veces a estudiar el diseño y desarrollo de aplicaciones nativas para iOS o Android pero creo que es más rentable, en tiempo, centrarse en el diseño y desarrollo de aplicaciones web. Son muchas las ventajas: gran parte de la base tecnológica es la misma que la del diseño web, además un mismo proyecto es compatible con diferentes plataformas (incluso en BlackBerry). He hecho algunas pruebas con jQuery Mobile y PhoneGap y los resultados tienen muy buena pinta. Este año me gustaría investigar este campo.

JavaScript. En relación con lo anterior, me gustaría ampliar mis conocimientos de JavaScript, tanto del propio lenguaje como de jQuery.

Son muchas cosas pero mis ganas de aprender parecen no acabar nunca. Todo será cuestión de organizarse.

¿Te ha gustado el post? Puedes seguirme en Twitter o en Facebook donde seguimos hablando de diseño web