Cómo definir objetivos claros en tu estrategia de contenidos para conseguir más resultados con tu blog

Por Ernesto Jiménez · 10 mayo, 2019
Publicado en Contenidos

¿Optimizas los posts de tu blog igual que haces con tus landing pages? Los negocios digitales dedican grandes esfuerzos a escribir sus páginas de inicio con la idea de que es la puerta de entrada a su marca, su mejor escaparate o la mejor sala de presentaciones. Lamentablemente no siempre se dedica la misma energía a la estrategia de contenidos lo que se traduce en un descuidado interior del sitio web. Si este es tu caso estás perdiendo oportunidades de venta o conversión. 

No sé a ti, pero si tu sitio es como el mío, la mayor parte de los visitantes que llegan, lo hacen por una página de un artículo. Esto tiene una explicación sencilla: el origen de las visitas. La mayor parte de mis usuarios vienen por dos canales principalmente: 

  • consultas en buscadores
  • enlaces en redes sociales

En ambos casos lo habitual es que el destino final sea una página interna del site. Si tienes un blog corporativo esa página de destino será probablemente uno de tus artículos. 

La X no marca el tesoro, lo marcan las preguntas

Las preguntas son maravillosas. Son las mejores herramientas que tenemos para encontrar soluciones y entender cuestiones complejas. Cada vez que estemos escribiendo un artículo (o encargándole a un redactor que lo haga) debemos preguntarnos:

  • ¿Por qué estoy escribiendo este artículo?
  • ¿Quién quiero que lo lea?
  • ¿Qué quiero que haga el lector en esta pieza?

Pilla papel y lápiz y responde a estas preguntas cada vez que estés escribiendo un nuevo artículo o página informativa en tu sitio. No solo te van a ayudar a obtener nuevas ideas y más orientadas a objetivos, también le van a dar un sentido a tus textos. Estas preguntas son la brújula que te van a situar en el camino del éxito: obtener resultados.

Has dedicado tiempo, esfuerzo y recursos a crear un producto o servicio increíble para tus clientes potenciales y llega la hora de ofrecerlo, de ponerlo delante de sus narices. Tienes la opción de pago que es contratar anuncios en las plataformas que usa tu audiencia y la opción orgánica: crear contenido de calidad que posicione bien y que te traiga tráfico desde buscadores. 

La primera te da resultados instantáneos y es la mejor opción si estás empezando. El problema es que no es sostenible en el tiempo, a menos que tus recursos sean ilimitados. 

La segunda opción requiere más tiempo pero es la más rentable a medio y largo plazo.

También es diferente el tipo de contenido que mostramos dependiendo de la fuente de tráfico. El tráfico de pago irá a una landing page creada especialmente para la campaña de publi mientras que el tráfico orgánico acabará, casi con toda seguridad, en una página interna de tu site.

Huye de los callejones sin salida: ofrece un camino

Artículos relacionados

Si tu visitante ha llegado hasta el final del artículo es que le ha gustado lo que ha leído. No pierdas la oportunidad de que siga contigo, consumiendo tu contenido. Ofrécele otras noticias que tengan relación. Aunque casi todos los CMS tienen opciones automáticas, te recomiendo una vía intermedia, (semiautomática). De esta forma podrás hacer una selección manual de los enlaces. Podrás diseñar el camino a medida. 

Llamada a la acción

¿Recuerdas la pregunta que nos hacíamos al principio? ¿Qué quiero que haga el usuario? Aquí ha llegado el momento de dar la respuesta. Si mi lista de correo es una prioridad, como es mi caso, le pediré que se suscriba. Si tengo una herramienta que ayuda al usuario a resolver el problema que hemos tratado en el artículo, pondré una llamada a la acción a la landing (ahora sí) de este producto. Si es un servicio lo que vendo, lo ofreceré de forma clara y llamativa. Si tengo un curso, un e-book… creo que se entiende la idea. 

Seguir en redes

Tienes a una persona que está aprendiendo contigo, no lo dejes escapar, cuéntale que también estás en las (mismas) redes que ella. Invítale a que te siga en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn… allá donde estés.

No vas a tener oportunidad mejor de hacer crecer tu comunidad. Y recuerda, no basta con poner el logo. Cuando navegamos por internet nos ponemos en piloto automático y muchas veces necesitamos que nos digan las cosas muy claramente: «sígueme en Instagram». Yo mismo noté una diferencia enorme entre poner solo los logos de las redes y expresar claramente que me podían seguir: el ratio de usuarios que me seguían aumentó muchísimo.

Contacto

A base de impactar al usuario con tu contenido y ofrecerle soluciones, acabará por conocerte, por sentirte cercano. Es buena idea pedirle que se ponga en contacto contigo, ya sea para contratar tus servicios o para conocer sus inquietudes, sus necesidades. Se trata de establecer una relación en dos direcciones. Así también aprenderás de qué forma puedes seguir ayudando.

Conclusión

La landing page sigue siendo la reina en la estrategia de conversión en un site pero con una buena estrategia de contenidos podemos hacer que cualquier otra página de nuestro site nos ayude a conseguir nuestros ojbetivos. 

No dejes en mano de la plantilla del theme de WordPress (o del CMS que uses) lo que ocurre cuando un usuario llega al final de uno de los artículos de tu blog corporativo.

Piensa bien qué quieres conseguir con cada pieza que publicas y añade los elementos que necesites para ello. Un sencillo cambio de perspectiva puede traerte grandes beneficios (a coste casi cero).


¿Te ha gustado el post? Puedes seguirme en Twitter o en Facebook donde seguimos hablando de diseño web