Cómo uso Roam Research: de notas, jardines y galaxias

Por Ernesto Jiménez -  
5 Nov

2020

¿Qué pasa con Roam? ¿A qué viene tanto hype? ¿Ya no mola Notion?

Como buen nerd de apps de notas y organización, tengo una inclinación casi patológica a probar herramientas. Con todo el ruido en redes que estaba haciendo Roam, no pude resistirme a probarlo. Todo el mundo parecía haber perdido la cabeza.

Me registré, escribí un par de notas, no le vi grandes bondades y seguí con Notion donde tenía mis proyectos, mis registros diarios y mis tareas.

Entonces leí How to Take Smart Notes* y todo cambió.

En ese libro aprendí las maravillas de usar un sistema de notas atómicas, independientes pero interconectadas frente a otros sistemas basados en categorías y subcategorías (carpetas, libretas o jerarquías).

Intenté replicar este sistema interconectado en Notion con tablas y un montón de propiedades. Estuve dos o tres meses usándolo pero no terminaba de fluir. Exigía demasiado esfuerzo . Volví a echar un ojo a Roam y entonces lo vi más claro.

Es la app casi perfecta para tener un sistema de notas así. Si te interesa el asunto, déjame que te cuente cómo lo tengo montado. Quizá te sirva también.

Cómo lo uso

Para llegar al punto en el estoy ahora he pasado antes por varios sistemas:

  • Agenda anual Moleskine
  • Bullet Journal
  • Bear
  • Things
  • Notion
  • Roam Research

Leí Getting Things Done y estudié otros sistemas como PARA de Tiago Forte. Descubrí que me iba muy bien tener un sistema digital que reflejara un modelo analógico.

Gracias a Bullet Journal aprendí que tener una vista diaria como centro del sistema me ayudaba a orientarme. Era mi start here cada mañana. Precisamente la vista diaria es el punto de entrada a Roam:

Las notas diarias

Vamos a empezar por lo sencillo. Cuando abres Roam lo que tienes es una página en blanco con la fecha del día.

Esto es una Daily Note. Para mí que venía de Bullet Journal era un proceso natural y sin complicaciones. Las notas del día van aquí, apuntes breves, tareas, recordatorios, registros de hábitos. Cosas como «Poner llamada con agencia para discutir features 2021» o «Hoy le he puesto la vacuna a Bowie, la próxima es en [[octubre 2021]]» son apuntes que guardo en las notas diarias.

También cosas como: He empezado a leer Exhalación de Ted Chiang y me ha encantado el primer relato: sin clichés del género y lanzando grandes preguntas.

Es una analogía perfecta con Bullet Journal. Puedo navegar las Daily Notes y hacerme una idea de las cosas que me interesaban, me preocupaban, etc. en un momento cualquiera del pasado. Un registro de la vida, un diario. Sirve tanto para llevar al día a día de los proyectos como para usarlo como journal o diario, de reflexiones.

Páginas para temas

Hay notas o temas que sabemos que necesitarán más atención o que querremos elaborar más allá de lo que sería aceptable para una nota diaria. Entonces creamos una página. En Roam basta con abrir dos [[corchetes]] para crear una página.

Si quiero guardar mi experiencia de una charla, por ejemplo, crearía una página para este tema:

Si seguimos la analogía de Bullet Journal, un proyecto sería como una colección. Una página en el sistema a la que añadiremos etiquetas y vincularemos a otras notas relevantes.

Sistema de notas interconectadas o galaxia de ideas

Roam Research destaca y supera al resto de soluciones a la hora de crear un sistema de notas entrelazadas. Ahora no hablo tanto de tareas o notas de proyectos como de ideas que aprendemos, pensamientos que queremos elaborar o conceptos y temas que queremos explorar.

Mientras que en otras plataformas las notas siguen una estructura jerárquica o se organizan en carpetas y subcarpetas en Roam las notas están en todas partes y en ninguna.

Organizar notas en temas y subtemas (o con categorías y etiquetas) hace que parezca menos complejo pero al aumentar el volumen, se vuelve más complejo aún. Además se reducen las probabilidades de encontrar conexiones entre las notas. Sacrificamos utilidad por usabilidad.

Una categoría o etiqueta nos presenta notas que se suponen relacionadas pero no nos indica claramente cuál es la relación entre los elementos. Somos nosotros los que debemos evaluar cada vez la relevancia de una idea para el proyecto en el que trabajamos.

Roam es un universo de notas entrelazadas. Cada nota es un nodo vinculado a otros. Como una red neuronal. No es que una nota pertenezca o esté dentro de otra. Simplemente están relacionadas. Y esta relación la construimos de forma explícita, de manera que siempre sabemos porqué es relevante una nota para la otra.

Esto nos permite crear muchas relaciones profundas entre notas y, lo que es más interesante, nos permite añadir una nota o idea a varios contextos diferentes.

Una misma nota puede estar enlazada en la nota diaria del día que la creamos, en una nota índice, en una nota relacionada o allí donde veamos que es relevante, como en un borrador de un artículo.

Imagina que pudieras contemplar todas tus ideas y pensamientos anotados durante años. Verías una red de puntos, como estrellas. Si sigues mirando con atención, empezarás a ver líneas imaginarias que unen unas estrellas con otras dibujando formas que tienen sentido. Igual que las constelaciones tus ideas revelan nuevas formas que desconocías.

Representación visual de las notas en Roam

Hay quien habla de archipiélago de ideas (Perell) o de jardín digital (Maggie Appleton). A mí me gusta la idea de una galaxia de ideas.

  • cada idea va en una nota (seguimos un principio de notas atómicas donde cada nota se explica a sí misma en su totalidad, Andy Matuschak lo explica muy bien aquí)
  • relacionamos las notas con enlaces. Estos enlaces trazan líneas imaginarias dibujando constelaciones de temas.
  • estas constelaciones forman la galaxia

En Roam los enlaces entre notas se crean escribiendo el título de la nota entre [[corchetes]]. Lo mejor es que en la nota enlazada se creará una referencia a la nota original de modo que podemos recorrer el camino en las dos direcciones.

Tienes que asegurarte de que puedes encontrar estas notas bien.

  • crea una nota maestra que sirve de índice
  • en el índice, para cada tema, relaciona una o dos notas que te sirven de punto de entrada
  • cada nota debe estar enlazada a una nota que a su vez esté enlazada en el índice

Como no es un archivo del que rescatamos lo que guardamos sino un sistema para pensar las referencias entre notas son más importantes que los enlaces del índice a una nota concreta.

Cuando tu galaxia de ideas crezca no tendrás que hacer brainstorming para tu próximo tema. Entrarás en tu sistema y verás como las notas se relacionan. Aparecerán los dibujos de las constelaciones ante ti. Descubrirás más que buscarás. Te basarás en lo que tienes, no en ideas que no has encontrado en los libros que podrías leer.

El sistema está diseñado para presentarte ideas que habías olvidado de manera que tu cerebro se centra en pensar en lugar de en recordar.

Cómo debe ser una nota

Escribe cada nota como si lo escribieras para otra persona (tu yo del futuro):

  • usa frases completas
  • cita bien tus fuentes
  • haz referencias, añade etiquetas y, sobre todo, enlaza generosamente a otras notas
  • la nota debe ser clara, breve y precisa

Además de crear relaciones entre notas, debemos esforzarnos por aplicar etiquetas que nos ayuden a encontrar cualquier nota. En How to Take Smart Notes aprendemos que la forma en que las personas eligen sus palabras clave muestra claramente si piensan como un escritor o un archivero. ¿Piensan en cómo almacenar una nota o en cómo recuperarla? El archivero pregunta: ¿qué palabras clave son las que mejor se ajustan al tema? Un escritor pregunta: ¿en qué circunstancias querré toparme con esta nota, incluso si me olvido de ella? Es una diferencia importante.

Conclusión

Escribir todas estas notas o tener un sistema bien afinado no es el trabajo principal. Que no nos seduzca tanto la tecnología o el proceso y perdamos de vista lo importante. De lo que se trata es de pensar y organizarnos mejor. El pensamiento se da tanto en tu cabeza como en el papel al escribir.

Para construir una estructura con tantas relaciones Roam es la mejor solución que he encontrado, con la que me siento cómodo y me gusta trabajar. Estoy seguro de que con tanto hype pronto veremos soluciones similares en Notion (ya han añadido enlaces bidireccionales).

Si te ha parecido interesante la herramienta te recomiendo que eches un vistazo a los videos de Anonym.s (aquí justo tienes el primero) y al curso de Nat Eliason Effortless Output.

https://www.youtube.com/watch?v=cHzuPptZRe4

Referencias

Roam Reserach

Ahrens, Sönke. How to Take Smart Notes. 2017.

Notion

Uveuno es un boletín una newsletter sobre que explora la intersección entre creatividad tecnología, producto y comunicación marketing.

© Ernesto Jiménez, 2011 - 2020
Sobre míPolítica de privacidad