Diseño de medios informativos en internet. I. La cabecera

Por Ernesto Jiménez · 24 enero, 2012
Publicado en Diseño web

Hoy, día de los periodistas, hablaremos de diarios online. Pocas veces encontraremos un desafío mayor para el diseño de sitios web que el de organizar la ingente cantidad de información que contiene un medio de comunicación. Aunque no nos veamos inmersos en el trabajo de diseño de un medio de información, podemos aprender muchas cosas si observamos las características de este tipo de sitios.

Os propongo que hagamos un recorrido por varios medios observando diferentes elementos de su diseño, maqueta y estructura. En este artículo vamos a echar un vistazo a las cabeceras sin fijarnos en la navegación, aspecto de cierta complejidad que trataré en un artículo posterior.

A diferencia de la versión en papel, aquí todos usan el formato pastilla, es decir el logo ocupa un área reducida del ancho disponible.

La práctica común es que el logo se sitúe en el lado izquierdo de la cabecera. Sólo El País y La Opinión de Málaga van centrados.

Cabeceras de los diarios analizados

Campo de búsqueda

Un punto en el que coinciden todos los medios es en situar una caja de búsqueda en esta zona superior de la página (práctica habitual en todos los sitios, por otra parte). Ahora bien, la integración o visibilidad difiere bastante. Es en Público y en La Opinión en la que este elemento está más destacado: aparece también en la esquina izquierda que es un punto de interés visual.

Redes sociales

Otro elemento básico que aparece con frecuencia es la inclusión en cabecera de herramientas de redes sociales. Sólo La Opinión de Málaga relega los enlaces sociales a otra ubicación en el sitio. El modo en que cada medio trata las redes sociales lo trataremos en otro artículo más adelante.

Iconos de redes sociales en elpais.com

¿Qué día es hoy?

Puedo mirar qué día es hoy en varios lugares: en el móvil, en la esquina del ordenador, en un almanaque estupendo de publicidad en mi escritorio, en el calendario modernísimo de renfe pero donde debe aparecer en el tema que nos ocupa es en la cabecera del periódico online que estoy leyendo. Sea o no herencia del papel creo que es un detalle que confiere sentido de actualidad, rigor, veracidad, seriedad al sitio. Es un elemento casi superflúo pero aporta estos valores. Como un diario en papel. Todos indican la fecha excepto Público y 20 minutos.

Fecha en la cabecera de El Mundo

Información meteorológica

Los medios locales aportan aquí información de servicio dando los datos del tiempo. Es curioso que El Mundo también la ofrece siendo un diario nacional y no localizando al visitante. Me muestra el tiempo de Madrid, algo que no me afecta. Supongo que si me registro me mostrará entonces la información de mi ciudad. En El País también ocurre pero no está en la cabecera. Además nos da un campo de texto para que introduzcamos nuestra localidad y actualizar sobre la marcha la información meteorológica.

20 minutos lo resuelve con un carrusel de ciudades que si bien sigue sin ser la solución óptima por lo menos resta «madricentrismo» al sitio.

El diario Público no da información meteorológica en la cabecera.

Como parece lógico es el diario local La Opinión de Málaga el que nos da una información más cercana con los datos de la capital y de algunas cabeceras de comarca.

Información meteorológica en un medio local

Muchos ya sabéis que soy periodista de formación, también ejercí pero poco, la verdad. En la facultad ya apuntaba maneras de diseñador, lo que más me gustaba era el diseño de prensa y pasar las horas maquetando en QuarkXPress en la sala de ordenadores. Desde que pensé en crear este blog tenía en mente escribir esta serie de artículos. El próximo estará dedicado a los elementos de navegación, aspecto clave en unas estructuras tan complejas.

Muestra

Tenía que elegir algunos medios y he seleccionado dos nacionales de gran tirada, uno nacional más pequeño, un gratuito y uno local:

elpais.com
elmundo.es
publico.es
20minutos.es
laopiniondemalaga.es

¿Te ha gustado el post? Puedes seguirme en Twitter o en Facebook donde seguimos hablando de diseño web