Sobre diseño de sitios web de corte editorial (II)

Por Ernesto Jiménez · 21 diciembre, 2011
Publicado en Diseño web

Con este post continúo el tema de diseño web editorial que empecé la semana pasada. Después de examinar las maquetas de Granta y The Paris Review, ahora le toca el turno a algunos sitios de revistas literarias españolas.

Eñe, revista para leer

Me encanta Eñe. Me suscribí hace un par de años y cada vez que voy a Madrid paso por la librería de La Fábrica a comprar números antiguos. Las revistas impresas usan papeles diferentes para cada sección. Este tipo de detalles preciosos, entre otros, son los que desaparecerán si alguna vez cometemos la tontería de dejar de leer en papel.

Portada de Eñe, revista para leer

En la portada del sitio web encontramos en primer lugar un visor con tres artículos destacados que van cambiando cíclicamente. Bajo éste podemos seguir enlaces que nos llevan directamente a los últimos contenidos del sitio como listas, recomendaciones de autores, vídeos, archivos de sonido, etc.

Como en el resto de webs visitadas la tipografía juega un papel primordial: el logo es tipográfico e incluso en la navegación prescinden de todo elemento gráfico, como las cajas que usa la editorial en el resto de sitios del grupo.

El texto base está compuesto en Georgia –una vez más– a un tamaño que me parece excesivamente pequeño: 13 píxeles, además no veo que esté definido el alto de línea, así que imagino que cada navegador establecerá el alto por defecto. Me parece que un cuerpo mayor, 15 píxeles con 22 de alto de línea, por ejemplo, aumentaría la legibilidad de los relatos y artículos. El ancho de línea del párrafo es de 450 píxeles que alberga un número de palabras medio óptimo para el tamaño usado. Si ampliaran el cuerpo sería necesario aumentar este ancho.

Texto base de Eñe

Usar un tamaño de texto pequeño puede provocar pérdidasPuede que parezca demasiado severo con el asunto de los tamaños de letra. Podréis decirme que aumente el tamaño si me apetece con comando+. Ya sé, ya, tengo esta página en favoritos: Aprende a hacer zoom. No obstante, me gustaría compartir con vosotros este apunte: Cualquier texto a menos de 16 píxeles es un error muy caro.

Dicho esto, seguimos con nuestro recorrido.

Litoral

La revista Litoral fue fundada por Manuel Altolaguirre y Emilio Prados en MálagaPor la revista Litoral tengo especial debilidad. Está íntimamente relacionada con la cultura de mi ciudad, Málaga, y pertenece a una de las generaciones artísticas que más me han emocionado, la del 27. Además estudié en el Instituto Litoral, imposible no tener presente esta revista. En cualquier caso estas son circunstancias personales, la verdad es que la revista es impresionante por la calidad de su edición y por la selección de los contenidos, cada volumen es un objeto de coleccionista del que apetece disfrutar de vez en cuando. Por si fuera poco, una vez hice una película en Flash (lo confieso) a modo de introducción y un sistema de navegación también en Flash (vaya) de una versión anterior del sitio web.

Cabecera de la revista Litoral

En esta ocasión no tenemos a nuestra querida Georgia como familia tipográfica principal sino a la moderna sin serif Lucida Grande o Tahoma para los navegadores que no tengan instalada la anterior. Dsgn, estudio encargado del diseño, juega con la combinación de tipos de palo seco en el texto con otros de serif, ahora sí Georgia, en titulares.

El tamaño del texto es de 13 píxeles, como antes quizá hubiera sido mejor aumentar uno o dos píxeles, aunque me parece que los tipos sin serif quizá aguanten mejor estos tamaños más pequeños. El alto de línea es de 20 píxeles y el ancho de línea de 500. Todo muy acorde con el tamaño definido.

Texto base de la Revista Litoral

Texto base de la Revista Litoral

Hay un visor para leer la edición virtual del último número pero se ve tan pequeño, al menos en mi ordenador, que no sirve de mucho.

En España, hay otras revistas literarias que, o bien no presentan un estilo editorial en su sitio web, como Quimera, o directamente no tienen web como El Maquinista de la Generación, así que no las voy a describir aquí.

A quien le apetezca conocer más revistas literarias le sugiero que visite la Asociación de Revistas Culturales de España.

Mejora la lectura de textos extensosMe gustaría acabar el artículo hablando de Readability, una aplicación que facilita la lectura de cualquier sitio web. Aplica un estilo elegante con Georgia a un tamaño grande (¡19 píxeles!) con un interlineado de 29 píxeles. El párrafo tiene un ancho de 611 píxeles permitiendo una media de 12-14 palabras por línea.

¿Poco interlineado, demasiadas palabras en una línea? (La foto está escalada)

Mucho mejor, así apetece leer en pantalla.

Desde luego lo ideal es que los sitios estén diseñados para ser leídos, la frase parece una tontería pero la realidad es así de dura. En cualquier caso siempre podemos echar mano de un servicio como éste para leer textos más extensos y que no tengan un formato adecuado (si nos quedan ganas).

Sitios mencionados

Eñe, revista para leer
Revista Litoral
Readability

¿Te ha gustado el post? Puedes seguirme en Twitter o en Facebook donde seguimos hablando de estrategia de contenidos y marketing digital