El sitio web de Zaha Hadid, una retícula y WordPress

Por Ernesto Jiménez · 2 noviembre, 2012
Publicado en Diseño web

El sitio web de la arquitecta Zaha Hadid es una maravilla a la altura de su obra. Tiene una estructura muy clara, unas imágenes alucinantes, mucha información que leer y un diseño exquisito. Su creador ha elegido WordPress para la gestión de los contenidos.

Unas imágenes espectaculares en el fondo del sitio nos dan la bienvenida. Lo mejor es que las podemos ir pasando con unas flechas enormes en los extremos de la página. Disfrutamos de la obra de Zaha Hadid nada más poner un pie en su casa, sin tener que decidir nada. Sólo darle a las flechas.

El propio fondo es una gran galería

El propio fondo es una gran galería

La selección de contenidos se hace inicialmente a través de un panel flotante que tapa un poco la imagen y que podemos desplazar. Quizá sea lo que me gusta menos del sitio. Creo que un menú anclado en la parte superior habría sido más elegante y menos intrusivo.

Una vez dentro, la galería de proyectos es una retícula de miniaturas que cambian cada pocos segundos mostrando diferentes imágenes de cada uno.

Galería de proyectos del sitio web de Zaha Zadid

Maqueta reticular, muy de sitio de arquitecto

La retícula se mantiene en la vista detalle del proyecto. La primera columna pasa a mostrar el título, ubicación y descripción del mismo.

Vista proyecto

Vista de un proyecto en detalle

Los títulos están compuestos en la tipografía creada expresamente para Zaha Hadid por Newlyn y GreenSpace. El resto de textos van en Arial.

Zaha Hadid

Detalle de las tipografías

Para la organización de los proyectos en la retícula y los efectos de aparición de elementos han utilizado Isotope, un plugin de JQuery creado por el diseñador web David DeSandro.

Imagino que a estas alturas de la película, y viendo ejemplos como éste, no quedará nadie que piense que WordPress es un simple motor de blogs. No es que yo sea un defensor a ultranza de esta plataforma pero cada día que paso compruebo lo bien que se adapta a proyectos de todo tipo y tamaño. WordPress no hará que un sitio con un diseño pobre o mal estructurado sea mejor. No es la tecnología que hay detrás. Es lo que haces con ella y lo que pones frente al usuario (lector y autor).

Entradas relacionadas

Buenos ejemplos de uso de WordPress
La guía definitiva de tipografía web, Bruce Springsteen y Allsaints 

¿Te ha gustado el post? Puedes seguirme en Twitter o en Facebook donde seguimos hablando de diseño web