Félix Ortega (@flodar en Twitter) es el responsable de mantener SuperCSS, una lista de correo sobre diseño web en español. Para celebrar que han pasado dos años desde que empezó a enviar contenido de calidad a sus suscriptores, su autor da un paso más y publica Octuweb, un blog colectivo en el que cada día del mes de octubre presenta un artículo de un autor diferente.

Entre otros temas hemos podido disfrutar en Octuweb con artículos sobre semántica, cómo definir nombres de clases CSS, formatos como el SVG, reflexiones sobre UX, efectos CSS y otros recursos que bien podrían formar un utilísimo manual de diseño web.

Siempre detrás, cediendo todo el protagonismo a los autores, ha llegado la hora de que lo saquemos de las sombras. Hemos charlado con él y esto es lo que nos ha contado.

¿Cómo vio la luz el proyecto SuperCSS? ¿Podrías hacernos un resumen del proceso de creación de esta lista de correo?

La idea de SuperCSS surgió a principios del 2010 pero por falta de tiempo no pude comenzar con el newsletter hasta dos años después. Me dí cuenta que existían muchos autores que escribían artículos en español de gran calidad, pero que apenas eran conocidos por la comunidad. El objetivo principal del proyecto tenía que ser dar a conocer el potencial de estos diseñadores y diseñadoras.

El proceso de creación fue relativamente sencillo, a nivel de diseño y con ese nombre, el guiño a Superman tenía que estar presente y luego la mezcla de WordPress + MailChimp, me permite que el diseño y la gestión de todos los envíos la pueda hacer sin muchos problemas.

La selección de artículos y recursos es lo que lleva más trabajo. Llevo un proceso bastante curioso de búsqueda en un montón de fuentes y voy filtrando y clasificando hasta dar con los mejores (5 artículos y 3 recursos) que son los que aparecerán en el siguiente número.

Estás dando a conocer a un montón de profesionales del diseño y desarrollo web a través de SuperCSS y de Octuweb, ahora queremos saber un poco de ti. ¿Cómo empiezas en esto del diseño? ¿Nos podrías contar un poco de tus orígenes, trayectoria?

Yo soy como los escritores, de la «generación del 98», pero del «FrontPage 98»… tuve la suerte de empezar muy joven en esto del diseño web, gracias a trabajar en una empresa que apostó pronto por el código HTML y la necesidad de estar presente en la red.

Más tarde, creé mi propia empresa de diseño de páginas web y empecé a dar clases en diferentes centros y escuelas.

Actualmente estoy en plena transición al UX, un tema que me apasiona, tratando de desaprender y vaciarme, para volver a llenarme de conocimiento pero esta vez prestando mucha más atención al usuario.

Con decenas de correos enviados sobre el tema de diseño web y asuntos colaterales, ¿has podido observar alguna tendencia interesante o nuevas tecnologías que estén pegando fuerte en los últimos meses?

Ahora mismo, como tendencia destacable, creo que todo aquello relacionado con la optimización y la productividad, como por ejemplo los preprocesadores CSS (Sass, LESS y Stylus) o los task runner de JavaScript (Grunt y Gulp) pueden ser los temas más habituales en blogs de diseño web.

En un futuro próximo veo con mucha proyección los nuevos CSS Layouts, la evolución del responsive como filosofía y todo lo relacionado con UX que sigue creciendo día a día.

¿Cómo definiría el creador de Octuweb ese proyecto? ¿Cómo nace, cuál es el objetivo?

Gracias a SuperCSS he podido conocer virtualmente a mucha gente de diferentes países y por supuesto de España. Como el newsletter cumplía dos años, se me ocurrió que podía ser buena idea, montar un blog colaborativo para juntar a algunos amigos y que cada uno aportase un post sobre diseño web. Contacté con aquellas personas que pensaba que podían participar y la convocatoria fue un exitazo, en dos semanas ya tenia confirmados casi todos los temas de los artículos.

Tenía claro que el objetivo principal del blog iba a ser el contenido, así que intenté diseñar algo minimalista para que el protagonismo fuese del autor y del tema que tocase ese día.

Si todo sale bien, al final tendremos 23 artículos de esos que todo el mundo querrá guardar en sus favoritos… y ya veremos si se publica alguno más.

Obligado a leer muchos blogs, artículos, tutoriales, nadie mejor que tú para contarnos cómo ves la escena del diseño web en nuestro país. ¿Nos acompleja lo que se hace fuera? Personalmente creo que hay un talento enorme con un montón de profesionales haciendo cosas muy interesantes.

Creo que nos fijamos excesivamente en la gente de fuera y no reparamos en ver el potencial que tenemos aquí. Hay muy pocos eventos presenciales de la comunidad de diseño web en España, por no decir ninguno, cuando en otros países están montando uno casi todas las semanas.

Tendríamos que hacer más piña, cooperar entre todos y salir un poco del anonimato para demostrar que hay gente que puede estar a la misma altura de esos gurús a los que todos seguimos.

Por mi parte, con los proyectos de SuperCSS y ahora con Octuweb intento que así sea.

Gestionas la lista SuperCSS, te embarcas en la publicación de Octuweb, a lo que hay que añadir tu trabajo como diseñador, y además has sido padre hace no demasiado. Es complicado ver de dónde sacas el tiempo y la energía. ¿Nos cuentas tu secreto?

No hay mucho secreto, como a todo el mundo me gustaría tener más tiempo para hacer más cosas. Lo que sí trato de evitar es el desaprovechamiento e intento optimizar cada momento, estando presente, en el aquí y ahora todo lo posible.

Por último, está demostrado que no paras, aunque Octuweb acaba de nacer, ¿tienes ya el próximo paso en mente? ¿Podrías adelantarnos algo? 

Actualmente estoy diseñando una aplicación móvil para seleccionar y gestionar música. Es un proyecto bastante ambicioso al que me gustaría dedicar más horas.

Mi intención es tratar de recorrer todas las fases que debe incluir el diseño de un producto desde su nacimiento: investigación, estrategia, diseño de interacción, diseño visual, testing y medición de resultados.

Acabo de terminar un grado en Diseño Multimedia y lo voy a presentar a principios del año que viene como trabajo final.

 

Hasta aquí la entrevista con Félix Ortega, al que doy las gracias por compartir sus ideas con nosotros, por hacer esta buena labor de editor (tan necesaria en nuestro idioma) y por haberme invitado a participar en Octuweb.

Si por casualidad no conoces SuperCSS, algo entendible si acabas de volver de un viaje interplanetario, te aconsejo que dejes lo que sea que estés haciendo y te suscribas con tu correo, con el bueno, con el que lees habitualmente y te manda notificaciones. Y no te olvides de visitar cada día Octuweb que aún quedan días y nuevos artículos.

¿Te ha gustado el post? Puedes seguirme en Twitter o en Facebook donde seguimos hablando de diseño web