Es mi tipo, un libro de Simon Garfield

Por Ernesto Jiménez · 30 noviembre, 2011
Publicado en Libros

Portada de Es mi tipo, libro de Simon GarfieldEs mi tipo
Simon Garfield
Taurus
Madrid 2011
374 páginas
21 €
He leído últimamente un libro muy curioso y con un enfoque diferente sobre tipografía. Se titula Es mi tipo y su autor es el periodista inglés Simon Garfield. No se trata de un estudio exhaustivo sobre tipografía ni una obra enciclopédica de familias y autores. Es más bien un ensayo ameno y muy didáctico, apto para profanos, me atrevería a decir, que nos lleva por diferentes épocas observando el comportamiento y procesos de los tipógrafos, esos seres tan extraños que se dedican a dibujar alfabetos.

El libro empieza directamente hablando de la siempre malparada Comic Sans en el capítulo inicial “No servimos a tipos como usted”, aunque enseguida pasa a un relato en orden cronológico partiendo de los tipos móviles de Gutemberg.

Más cercano a nosotros en el tiempo es el uso de los sistemas Letraset que revolucionaron el mundo de la publicidad en los sesenta. Este proceso sirvió de precursor de la famosa autoedición gracias a invertir horas y dioptrías en el rascado de láminas para transferir las letras al papel. En el mismo capítulo, titulado acertadamente «Hazlo tu mismo», Simon Garfield también rescata las entrañables imprentas de juguete. Al leerlo he recordado que tengo tres juegos que recuperé en la última mudanza, un día escribiré sobre ellas.

En varios puntos el autor interrumpe su relato para hablarnos de algún tipo concreto en pequeños episodios que titula “Un alto en la fuente”. Dedica estos espacios a grandes tipos como: Gill Sans, Albertus, Mrs Eaves, Frutiger, Futura, Sabon y Vendôme. Me parece muy curioso el caso del carácter denominado interrobang, una suerte de cruce entre el signo de admiración ! y el de interrogación ? que no llegó muy lejos.

¿Habría servido el interrobang para evitar las miles de interrogaciones seguidas? Ojalá

Es mi tipo es un libro actual y recoge, por ejemplo, la polémica que hubo hace un par de años cuando Ikea decidió sustituir la funcional Futura en favor de Verdana:

El cambio provocó consternación entre los friquis de la tipografía y también en el común de los mortales. Súbitamente, se había desatado una guerra de fuentes.

Una de las fuentes que destaca es Mrs Eaves, tipografía con la que me obsesioné hace siete u ocho años cuando la vi en la carátula del Hail to the thief. En el capítulo se habla de una chica australiana que se hace llamar Mrs Eaves y que se graba en vídeo mientras se dibuja letras por el cuerpo con un rotulador.

En las guardas encontramos la tabla periódica de las tipografías “populares, influyentes e infames” que en su día crearan Squidspot, podeis verla aquí: tabla periódica de las tipografías.

Supongo que para los diseñadores más aplicados y estudiosos este libro puede quedarse algo corto en cuanto a la profundidad de los contenidos, pero el estilo tan claro y didáctico y el tono desenfadado, y a veces ácido, lo hace muy recomendable para aquel que tenga una mínima curiosidad por la apariencia de los textos.

En otros sitios

Crítica en El País: Es mi tipo. Un libro sobre fuentes tipográficas
Ficha en la editorial Taurus 

¿Te ha gustado el post? Puedes seguirme en Twitter o en Facebook donde seguimos hablando de estrategia de contenidos y marketing digital