FF Scala

Por Ernesto Jiménez · 22 diciembre, 2011
Publicado en Tipografía

Qué bien que no me haya tocado la lotería y tenga que seguir trabajando y poder así disfrutar de fuentes como FF Scala. Esta maravilla fue diseñada por Martin Majoor y vio la luz por primera vez 1989 en el Music Centre Vredenburg de Utrecht. Dos años más tarde fue comercializada en su actual forma por FontShop.

Bembo, Scala

Bembo y FF Scala

Influenciada directamente por tipografías francesas de marcado acento vertical también extiende sus raíces hasta los tipos humanistas usados en las primeras imprentas que inspiraron fuentes como Bembo.

Cuenta su creador, Martin Majoor, que diseñó esta tipografía gozando de cierta libertad, en parte, gracias a la flexibilidad de la era digital y, en parte, por ser un diseñador independiente que no tenía la obligación de seguir las reglas.

Atención a la j

Con los años la familia ha aumentado considerablemente con fuentes como FF Scala sans y sus variantes OpenType Pro con soporte para cientos de idiomas, algunos con alfabetos tan exóticos como el japonés.

De su forma me parece realmente interesante la forma en que deja trazos abiertos como en la q o en la b.

Es espectacular la descendente del carácter j con su picudo vértice tan abrupto, como si se hubiera difuminado o acabado la tinta en ese punto.

Specimen de FF Scala

Escalemos a su máximo esplendor

Mención especial merecen los caracteres numerales de estilo antiguo que crean unas cifras muy bonitas.

La fuente sin serif mantiene el mismo esqueleto que su hermana mayor. En palabras de su creador:

Un rotulador negro y pintura blanca es todo lo que hace falta para convertir una fuente serif en una sin serif.

Os aconsejo que os descarguéis las muestras para apreciar todos los matices de esta fuente: ligaduras, caracteres especiales, símbolos, etc.

Algunos enlaces

FFScala en FontShop
Martin Majoor, creador de FF Scala 

Otras tipografías comentadas

Chaparral Pro

¿Te ha gustado el post? Puedes seguirme en Twitter o en Facebook donde seguimos hablando de estrategia de contenidos y marketing digital