Gotham, honestidad brutal

Por Ernesto Jiménez · 7 septiembre, 2012
Publicado en Tipografía

¿Es Gotham un tipo diseñado para decir la verdad? ¿La forma está sujeta a la ética? Yo diría que sí. Si no la verdad, siempre sobrevalorada, Gotham al menos hará que nuestro mensaje suene honesto.

Este tipo fue creado en 2000 por el tipógrafo neoyorquino Tobias Frere-Jones bajo el encargo de la revista GQ, que quería una fuente «geométrica, fresca y masculina». Desde sus inicios, la credibilidad debía ser un valor grabado en el adn de su forma. Frere-Jones cogió su cámara de fotos y salió a la calle en busca de inspiración. Y la encontró. El rótulo de la estación de autobuses de la autoridad portuaria de Manhattan hizo de musa.

Gracias, rótulo inspirador.

Gotham pasó a formar parte de las estrellas tipográficas gracias a Obama. Prácticamente construyó su marca y su discurso alrededor de Gotham. Era el tono perfecto para su «Yes, we can». Si Gotham no podía, no podía nadie. La honestidad de su forma contagió al mundo.

Honestidad brutal

Honestidad brutal

Los textos en Gotham inspiran la confianza del que habla con serenidad, seguro de sí mismo. Parece que el mensaje llegara más lejos, o calara más profundo, se recibe mejor. No imaginamos un mensaje negativo escrito en Gotham.

La buena forma

Armas de honestidad masiva

Uno de sus rasgos más distintivos es la curva inferior de G. Gotham nos da confianza con sus formas amables como en f y t. Atención también a k, y, y Q.

Si queremos difundir un mensaje y que sea recibido con respeto y nos dé autoridad Gotham es una opción óptima. También lo es si queremos ganar unas elecciones presidenciales. Como recoge Simon Garfield en su libro  Es mi tipo:

«Las palabras clave de Obama –Change, Hope, Yes we can– aparecerían en ese tipo sans serif, notable por su solidez y su durabilidad. Era además una letra que pasaba desapercibida y parecía inofensiva: había sido elegida a conciencia para sugerir ideas progresistas sin espantar a los caballos».

Foto por Wallyg

Enlaces relacionados

Sitio oficial de Gotham 
Es mi tipo, por Simon Garfield 

¿Te ha gustado el post? Puedes seguirme en Twitter o en Facebook donde seguimos hablando de estrategia de contenidos y marketing digital