La guía definitiva de tipografía web, Bruce Springsteen y Allsaints

Por Ernesto Jiménez · 1 junio, 2012
Publicado en Diseño web

No me cansaré de repetirlo: el principal objetivo del diseño web es la presentación óptima del contenido. No es que quede bonito o que sea espectacular (son objetivos legítimos pero secundarios) es que el contenido, la información, el texto, llegue de la mejor manera posible a su receptor, al usuario, al lector. Dicho esto, está claro cuál es el elemento más importante en la ecuación: la tipografía.

Gracias a CSS3 y la incorporación de webfonts a nuestros sitios por fin podemos romper la reducida paleta de fuentes disponibles. Eso sí, la responsabilidad del diseñador web también aumenta. El circo de horrores que puede sobrevenir en la red puede ser terrible.

Esta semana Ilene Strizver ha publicado un artículo que no tiene desperdicio, conciso y brillante sobre tipografía en la web: la guía definitiva a la tipografía en la web

También esta semana he encontrado un caso muy interesante del uso de tipografías web. La tienda de ropa Allsaints Spitalfields, que tiene una imagen de marca muy chula, ha convertido su tipografía corporativa a formato web y no usa imágenes ni para mostrar el logo ni para los elementos del menú. Me ha parecido sorprendente y brillante. Las opciones que tenemos parecen infinitas. ¿Será el fin de los menús hechos con imágenes?

Menú de la tienda online Allsaints Spitalfields con tipografias web

Menú y logo de Allsaints Spitalfields con tipografías web

Hace unos días estuvo por España de gira Bruce Springsteen y la E-Street Band. No fui a verlos pero me dio por entrar en su sitio web y me gustó mucho. Usa WordPress como CMS y también hace un uso interesante de fuentes para web. En concreto utiliza la familia Bitter y Lato. Además el sitio me parece que hace un uso muy interesante de los posts de WordPress en la sección de «Música»: cómo clasifica los discos y los vincula con las canciones.

Como he dicho en alguna otra ocasión, tenemos motivos para estar entusiasmados con el uso de fuentes en la web, un nuevo diseño web es posible.

¿Te ha gustado el post? Puedes seguirme en Twitter o en Facebook donde seguimos hablando de estrategia de contenidos y marketing digital