Handcrafted CSS: More Bulletproof Web Design

Por Ernesto Jiménez · 11 noviembre, 2011
Publicado en Libros

Handcrafted CSS: More Bulletproof Web Design
Dan Cederholm with Ethan Marcotte
New Riders
Barkeley 2010
218 páginas
Idioma: inglés
39,99 $
La metáfora del diseño web como artesanía  constituye el eje central sobre el que se desarrollan los contenidos del libro.
El subtítulo a prueba de balas hace referencia a una actitud, la de no conformarnos, la de plantearnos continuamente situaciones hipotéticas (del tipo qué pasaría si la imagen fuera más grande o qué pasaría si en este espacio introdujeran mucho más texto, cómo se comportarían el resto de elementos de la maqueta). Con estas dos líneas maestras, Dan Cederholm escribe un tratado sobre CSS y sobre las técnicas de CSS3 que ya podemos utilizar y lo hace acometiendo ante nosotros la tarea de desarrollar un sitio completo: el de la empresa ficticia Tugboat Coffee Company.

Portada Handcrafted CSSAunque probablemente conozcamos algunas de las técnicas que explora, es enriquecedor leer los procesos que sigue el autor y sus reflexiones y empaparnos de la manera en la que trabaja, buscando un giro más, llegando un poco más lejos cada vez.

Hace referencia en varias ocasiones a la filosofía de que aquellos navegadores que ya adoptan algunas directivas de CSS3 serán premiados con elementos más ricos visualmente, mientras que los navegadores antiguos (hola, IE6) seguirán viendo el sitio correctamente aunque se perderán parte de los detalles.

Estructura

El libro se divide en siete bloques:

  1. Pregunta siempre: ¿qué pasa si…?
  2. Esquinas redondeadas con border-radius
  3. Color flexible con RGBA
  4. ¿Tienen que verse exactamente igual los sitios web en todos los navegadores?
  5. Gestión de módulos flotantes
  6. La retícula flexible
  7. Detalles de artesanía
Interior de Handcrafted CSS

¿Tienen que verse igual las páginas web en todos los navegadores?

Artesanía y diseño fluido

De las ideas que más me han gustado del libro es la del concepto de artesano: una manera de entender el trabajo apartada de los sistemas industriales de más y más rápido. Una forma de manufacturar un sitio web en la que los detalles son elaborados con mucho cuidado, se observan, se miman. Estos detalles otorgan al proyecto una calidad tangible y marcan la diferencia con los sitios plantillescos.

Interior del libro Handcrafted CSS

Quizá el capítulo más técnico sea el de la retícula fluida. Escrito por Ethan Marcotte, este capítulo es el antecedente y precursor del libro que ha publicado recientemente y que está cambiando la forma de entender el diseño web: Responsive Web Design. Aquí toca tirar de calculadora para hacer flexibles todos los elementos fijos y que se adapten correctamente al ancho de la pantalla.

Conclusión

Aparte de la calidad de los contenidos, finalmente es el tono de los textos uno de los aspectos más brillantes del libro. Un estilo que hace que la lectura de un material tan técnico, que podría ser muy árido, sea más interesante, entretenida, inspiradora y, a veces, hasta divertida. Y aunque el precio de portada sea de unos 40 euros lo pude comprar en Amazon por bastante menos. Uno de los mejores libros de diseño web que he leído nunca.

¿Te ha gustado el post? Puedes seguirme en Twitter o en Facebook donde seguimos hablando de diseño web