De herramientas, apps de productividad y procesos

Por Ernesto Jiménez · 4 julio, 2019
Publicado en Recursos

El otro día publiqué en Instagram una captura de Headspace y otra de Bear y recibí varios comentarios interesándose por estas apps. Después un amigo me preguntó por otras aplicaciones que uso para escribir y para gestión de tareas. Le mandé una lista que, dice, le ha venido muy bien. Me gustaría compartirla contigo aquí. Las he organizado por categorías y la actualizaré regularmente. Aviso, algunos son enlaces de afiliados:

Ideas, notas y escritura

Notion

Me decidí a probar Notion por la emoción con la que hablaban muchos en Twitter. Reconozco que tengo tendencia natural a querer probar cualquier cosa nueva que sale, (FoMO te estoy mirando a ti), pero me animé cuando Chris Coyer de CSS Tricks explicó cómo la usaba para gestionar su calendario editorial.

La uso desde hace casi un año y creo que no podría dejar de usarla ya. He volcado ahí todo: calendarios editoriales, ideas de contenido, organización de la casa, finanzas, registros de trabajo, borradores, notas de libros, recuerdos… es, literal, mi cerebro «virtual».

Es cierto que es más lenta que otras apps de notas pero es que Notion es mucho más. El producto está en continuo desarrollo y siempre tienen las mejoras de rendimiento entre sus objetivos.

Si te animas a probarla siguiendo este enlace recibirás 10 dólares de crédito y yo, 5. Notion es gratuita si no te pasas de una cantidad de información almacenada, hasta 1000 bloques de contenido. Después son unos 48 dólares al año.

Bear app

He probado casi todas las apps de notas/escrituras conocidas y Bear es la app definitiva (hasta que me pasé a Notion). Sencilla, con una gran interfaz y disponible en todas partes (móvil, Mac e iPad). Su sistema de etiquetas y enlaces es magia: te permite tener casa cosa en su lugar y la información conectada cuando lo necesitas.

Libreta

He usado libretas toda la vida. Como agenda, como archivo para mis notas, como herramienta para obtener ideas, para pensar escribiendo… Desde el año pasado además, la uso como cuaderno de listas (bullet journal). Me ha dado un buen sistema para organizar la informacion y tengo todo ahí. A través de unos ids vinculo notas en papel con la app Bear.

Scrivener

La mejor aplicación para escribir textos largos en Mac. Es ideal si estás escribiendo un libro, una charla o una guía extensa, te permite estructurar claramente el contenido y añadir notas. La puedes sincronizar también con su versión móvil.

Organización

Notion

Antes usaba Things para gestión de tareas pero desde hace unos meses también uso Notion para esto.

Fantastical

El calendario del sistema no está mal pero Fantastical es increíble. Sobre todo en su versión móvil.

Toggl

Aquí registro las actividades que hago y descubro en qué se me va el tiempo. Uso una cuenta gratuita de Toggl y llevo el seguimiento con su cliente de escritorio TogglDesktop.

Colaboración

Google Drive

Con el equipo repartido por el mundo necesitamos un lugar en el que poder trabajar a la vez. Google Drive cumple perfectamente.

Slack

Tal y como prometían, Slack ha reducido el volumen de correos drásticamente. Es rápido, es ágil y te permite crear grupos específicos y canales para temas específicos. Los documentos importantes que requieran un seguimiento o archivo los seguimos mandando por email.

Diseño

Affinity Photo

Lo uso desde que Affinity lo publicó. Es potente y versátil y va perfecto para la edición de imágenes para redes sociales y web. Ya no me acuerdo del de Adobe.

Figma

He usado Sketch durante años. Hace poco decidí probar Figma para hacer un prototipado sencillo y me ha gustado tanto la experiencia que estoy a punto de hacer el cambio

Shutterstock

Ahora me descargo ilustraciones de Shutterstock para acompañar los artículos de mi blog. No estoy 100% seguro de que me encante la idea pero me ahorra mucho tiempo. De todas formas es probable que vuelva a generar mis propias imágenes pronto.

Desarrollo

Visual Studio Code

Hace años usaba Sublime Text. Quién me iba a decir que acabaría usando un software de Microsoft. Sea como sea, VS Code es una maravilla. Y tiene control de versiones integrado.

Codekit

Juro que intenté usar librerías tipo Gulp para compilar SASS, minimizar archivos y demás. Lo conseguí pero tenía muchas dudas cada vez que retomaba un proyecto después de varios meses. Tenía que volver a revisar la documentación y no tenía la seguridad de estar haciéndolo del todo bien. Codekit simplemente funciona.

Transmit

No he encontrado mejor programa de FTP para Mac que éste. Sigo fiel desde hace años.

Otras

Slick Inbox

Uso Slick y tengo la tranquilidad de que mi correo de trabajo queda libre de newsletters. Ahora me suscribo a muchas newsletters y las tengo todas en esta app de manera que accedo a toda la información a voluntad (en lugar de tener «interrupciones» en mi correo).

Spotify

Sin música la vida no tiene sentido. Si estoy trabajando, Spotify está sonando (menos en llamadas y reuniones, claro)

GarageBand

Me estoy preparando para sacar un podcast y GarageBand es el programa que uso para grabar las voces. También juego con el módulo de loops para crear la sintonía del programa.

Brave

En mi búsqueda eterna de un sustituto de Chrome estoy probando estos días Brave. Es bastante rápido y fácil de activar y desactivar los bloqueadores de códigos de seguimiento y anuncios.

LastPass

Empezamos a usar este programa en el trabajo de forma obligatoria y ya lo uso para todo. Apenas recuerdo un par de contraseñas y uso las que me genera este servicio. Cuando pones las extensiones en los navegadores y tienes la app en el móvil todo es muy sencillo y rápido.

He extraído este artículo de la newsletter que envío cada mes. Puedes suscribirte abajo 😉

Algunos enlaces son enlaces de afiliados, lo que significa que sin que te cueste más, puedo recibir una pequeña comisión si compras el producto o contratas el servicio que te recomiendo. Todos estos productos y servicios los uso yo mismo, no recomiendo nada porque una marca me dé una comisión.

¿Te ha gustado el post? Puedes seguirme en Twitter o en Facebook donde seguimos hablando de estrategia de contenidos y marketing digital