Making and breaking the grid (Diseñar con y sin retícula)

Por Ernesto Jiménez · 24 abril, 2012
Publicado en Libros
Etiquetas: , ,

Making and breaking the grid
Timothy Samara
Rockport
París 2011
208 páginas
18 €
No es necesario que hable aquí de la importancia que tiene la retícula en el diseño web, ¿verdad? No, claro que no. En lo que sí me gustaría incidir es en la importancia que tiene el que abordemos metódicamente el estudio de los sistemas de retículas. Reflexionar sobre la estructura de la página, pensarla, parar un segundo y observar porqué muchas veces tomamos las decisiones que tomamos. Existen muchos libros sobre el tema pero creo que hay dos que son clásicos esenciales: el famosísimo Sistemas de rejilla en diseño gráfico  de Josef Müller-Brockmann y el que hoy recomiendo, Diseñar con y sin retícula de Timothy Samara. Planteado como un curso es más práctico y algo menos académico que el de Müller-Brockmann. Se divide en dos grandes bloques, «Diseñar con la retícula» –Making the grid– por un lado y por otro «Diseñar sin la retícula» –más acertado en inglés por usar el concepto de «ruptura»: Breaking the grid.

La primera parte abre con una introducción histórica al uso de sistemas de organización de la información. A continuación encontramos el contenido más de clase del libro: la descripción del proceso de construcción de una retícula. Empieza, cómo no, con la frase impresa en el lienzo blanco como primera creadora de una estructura, simple, pero con movimiento, con dirección y con dos áreas bien definidas. A partir de ahí, construimos párrafos que hacen cajas de texto y van componiendo la maqueta de la página. Timothy Samara nos muestra entonces diferentes formas de retícula: de manuscrito, de columnas, modular y jerárquica.

El segundo bloque, rompiendo la retícula, ubica el diseño en el contexto histórico de las vanguardias de principios del siglo XX. La ruptura formal de los movimientos artísticos también influye al campo del diseño.

Timothy Samara presenta otra parte académica en este bloque con una guía para la deconstrucción de la rejilla en la que encontramos pautas de cómo, a partir de una rejilla clásica, forzarla y llevarla al límite hasta romperla y obtener una estructura diferente, con un nuevo orden (o desorden aparente).

Después de la introducción de cada área encontramos la parte más extensa del libro y la más valiosa, un catálogo meticuloso de ejemplos de diseños con retícula en el que el autor describe el tipo de estructura utilizada, los procesos, los detalles más destacados y compara unos ejemplos con otros.

Otros libros que versan sobre retículas y composición a los que merece la pena echar un vistazon son: el ya mencionado Sistemas de rejilla en diseño gráfico  de Josef Müller-Brockmann y uno que me parece muy interesante: Layout, de Gavin Ambrose y Paul Harris, editado en España por Parramón.

Por mucha información que tengamos disponible en internet soy de los que piensa que es fundamental tener siempre a mano buenos libros de referencia. Para mí son indispensables, y mucho más cuando se trata de temas tan esenciales al diseño como la tipografía o la maquetación. Un manual tan completo como éste, no debería faltar en tu estantería.

Entradas relacionadas

Less Framework

¿Te ha gustado el post? Puedes seguirme en Twitter o en Facebook donde seguimos hablando de estrategia de contenidos y marketing digital