Me gusta Sketch para el diseño web

Por Ernesto Jiménez · 31 octubre, 2013
Publicado en Diseño web

Este post nace en Twitter el día que Diana Aceves respondía al tuit en el que anunciaba que cambiaba de herramientas de trabajo: de Photoshop a Sketch y de Sublime Text a Espresso.

 

Sketch, una pequeña gran herramienta

Al final este post no habla de Espresso sino del otro programa que mencioné: Sketch. El cambio a Espresso duró poco. En un par de días y, tras leer un par de artículos (éste y éste) decidí volver a ST que cada día me parece una maravilla mayor.

Interfaz de Sketch App

De lo que sí estoy muy contento es de utilizar Sketch. Con una pantalla infinitamente más sencilla que la de Photoshop tiene lo básico para diseñar interfaces para la web y apps. Este es uno de sus puntos fuertes, la eliminación de un millón de herramientas necesarias en un programa pensado para el retoque de imágenes pero que aportan muy poco a la tarea de desarrollar maquetas para la web.
Sketch es fácil de usar, lo he encontrado bastante intuitivo desde el primer momento. Me gusta mucho la selección de elementos simplemente haciendo clic sobre el elemento (creo que Photoshop tiene esta opción en algún menú o submenú de alguna pestaña en Preferencias).
Cuando seleccionamos un elemento el inspector nos muestra una serie de opciones en función del contexto. Si tenemos activa una caja de texto nos mostrará el desplegable de fuentes, el tamaño del cuerpo, la altura de línea…

detalle-sketch-interfaz-inspectorSi es una caja Sketch nos da la opción de modificar el radio, la opacidad, sombras, degradados y todo con efectos similares a los que obtenemos definiendo estos parámetros con CSS. De hecho podemos exportar  estas propiedades como estilos de CSS para usar directamente en nuestro editor de texto (Sublime Text, ¿no?).

Desde luego Sketch no hace nada que no haga Photoshop, lo bueno es que lo que hace lo hace muy bien y de un modo fácil y eficaz (y económico, 45 euros).

Aquí tenéis una entrevista de la revista .net al diseñador Khoi Vinh a propósito de pasar de Photoshop a Sketch.

En este otro post, el diseñador Meng To nos cuenta su experiencia con Sketch después de haber trabajado con Photoshop durante 12 años.

También os puede resultar interesante el sitio web SketchMine:  una web que reúne muchos bocetos, mockups, plantillas y ejemplos que podemos usar en Sketch.

Lo cierto es que al gigante Adobe le están saliendo pequeños pero dignos competidores. Aunque supongo que mantendrá la hegemonía en el sector me parece que está perdiendo relevancia, sobre todo porque un diseño estático cada vez refleja menos la realidad del medio web, donde conviven infinidad de pantallas, tecnologías y circunstancias que se ven mejor en bocetos hechos con HTML y CSS.

Enlaces relacionados

Sketch, una aplicación de Bohemian Coding

¿Te ha gustado el post? Puedes seguirme en Twitter o en Facebook donde seguimos hablando de diseño web