Mejora los contenidos del sitio web de tu empresa

Por Ernesto Jiménez · 7 mayo, 2013
Publicado en Contenidos

textos

¿No te pasa que los sitios web corporativos te provocan una desidia horrible? Oh, no, otra vez un montón de textos insufribles, sin alma, aburridos hasta la desesperación. 
No sé a ti pero a mí me parecería lógico que si una empresa destina recursos para la construcción de su sitio, hiciera lo mismo para la redacción y gestión de sus contenidos. Ya sabemos todos que el contenido es el rey, ¿no? Entonces ¿por qué nos encontramos más veces de las que quisiéramos con páginas web correctas en lo visual pero paupérrimas en lo sustancial?

En los recursos destinados a la creación de contenidos pasaría algo similar a lo que comentábamos sobre el cuidado de la tipografía: parece que el departamento encargado de crear el sitio web contratara el diseño, aprobara los bocetos y a la hora de planificar el contenido, hala, que el diseñador coja los textos de la web antigua (que puede ser del 98).

La típica estructura «Quiénes somos», «Qué hacemos», «Nuestros servicios» y la sección de novedades de rigor con dos noticias que no se actualizan desde que el sitio se lanzó es la mejor manera para aburrir a las piedras.

Creo en la estrecha relación entre contenido y diseño. No tengo la clave del éxito en internet pero estoy seguro de que la gran mayoría de proyectos que tienen éxito tienen en común:

  1. Un contenido de calidad
  2. Un diseño centrado en el contenido

Iniciar una actividad empresarial es duro. Es posible que hayas desarrollado una gran idea, un producto útil, un servicio indispensable pero puedes frustrarte viendo que nadie llega a tu web a descubrirlo.

Está muy bien que cuidemos la presentación de los contenidos pero hay un pequeño detalle que no debemos pasar por alto: crear un contenido que le resulte interesante a alguien. Hay algunas pautas que te pueden ayudar:

1. Cuenta una historia

Desde que el hombre es hombre ha desarrollado una curiosidad insaciable por conocer historias. Desde las narraciones junto al fuego en las cavernas hasta las series en internet siempre estamos dispuestos a escuchar una buena historia. Escribe tu propia historia en función de los objetivos, sector, contexto… ya tienes a un visitante en tu sitio, haz que se interese por lo que tienes que contarle.

2. Busca tu voz

El tono corporativo correctísimo, bien pensado, bien estructurado, aséptico, estándar, es tan… aburrido. Las empresas están formadas por personas, cada estructura desarrolla una personalidad. Un carácter que se transmite desde la marca, desde los productos, los servicios, los empleados… Encuentra tu tono y habla desde él.

Por ejemplo, el diseñador Nacho Contreras en su biografía en su sitio web nos sorprende con un «Plano caninoso» que hizo hace algunos años.

3. Mantén la coherencia

Piensa en un amigo que va a cenar a tu casa. Lo recibes amablemente y le das una cerveza. Habláis de vuestras cosas, os reís, todo normal. Ahora pasáis al salón y os sentáis a comer. Durante los entrantes te quedas callado, serio, cortante. Con el plato principal te muestras eufórico, excesivo. En el postre y con las copas pareces cansado y solo quieres que se marche. Tu amigo pensarás que eres ciclotímico o maleducado. Se irá a su casa desconcertado.

Esto mismo ocurre en muchos sitios web. Al entrar te están gritando que compres, en las secciones con detalles de producto te están aburriendo, en otras partes directamente no te están contando nada. Un caos, vaya. Mantén la coherencia para que tu usuario esté cómodo, a gusto y que se vaya con una buena sensación.

4. Céntrate en tu producto

He llegado a tu página, muéstrame de lo que eres capaz. Qué haces, en qué eres el mejor, porqué elegirte a ti. Por favor, huye de los manidos conceptos del tipo somos un gran equipo humano, tenemos más de cuatrocientos años de experiencia… (muchas empresas suman los años de experiencia de todo su equipo para este tipo de textos, es muy divertido).

5. Haz un calendario editorial (si tienes una sección de noticias o novedades)

Lo ideal es que seas capaz de crear contenido interesante para tu nicho de mercado con cierta regularidad. A mí me ha ido muy bien crear un calendario editorial en el que señalo qué posts publicaré y en qué fechas.

Mi consejo es que acumules unos cuantos artículos en la nevera antes de empezar a publicar y así engrasar la maquinaria y disponer de un fondo de contenido para cuando haya algún periodo en el que no puedas escribir.

6. Sé original con la estructura

«Quiénes somos», «Qué hacemos…», no sigo que me da sueño. Además de no describir nada utilizar estos enlaces en un menú no ayuda nada a que los buscadores posicionen tu sitio como es debido. Si tu empresa se dedica, por ejemplo, a vender manteles a restaurantes es mejor que el enlace diga «Manteles para hostelería» que «Qué hacemos» o «Nuestros productos». Además de darle importancia al contenido el visitante de tu página tendrá una idea más clara de lo que puede esperar al otro lado del clic.

Si te preocupas por lo que dices en tu lugar en internet tus visitantes serán internautas más informados, más contentos con tu servicio o producto y tus opciones de conseguir aquello que persigues aumentarán. Espero que estas pautas te sirvan de ayuda o, al menos, hagan que reflexiones un poco sobre lo que estás mostrando en tu página web.

Realmente el mejor consejo para mejorar los contenidos es que leas. Mucho. Siempre. Leer es una de las actividades más alucinantes que existen. Leer hará que aprendas, te entretendrá, te emocionará y, en lo que a nuestro tema respecta, disparará tu imaginación a la hora de encontrar temas para publicar en tu sitio y hará que escribas un contenido de más calidad. No dejes de leer. Nunca.

Si necesitas nuevos contenidos para tu sitio pero no tienes ganas, tiempo o, sencillamente, escribir no te gusta nada, puedes contratar los servicios de un copywriter. Si quieres que te eche una mano, me tienes en este formulario.

¿Te ha gustado el post? Puedes seguirme en Twitter o en Facebook donde seguimos hablando de estrategia de contenidos y marketing digital