Neutra

Por Ernesto Jiménez · 11 enero, 2012
Publicado en Tipografía

Hacía tiempo que no ponía orden en mis inabarcables montañas de papeles: el paraíso perdido para folletos que me gustaron una vez por algo que, a menudo, no consigo reconocer, facturas de teléfonos, móviles, luces y aguas, libretas a medio empezar, revistas, catálogos y otra flora y fauna editorial. De estos procesos de inventario sólo sobrevive un 10% de los especímenes, me pregunto constantemente para qué guardo la mayoría de papelajos. Una de las piezas que sí ha sobrevivido esta última vez es el catálogo de House Industries, la fundición tipográfica. Son los creadores de la fuente que os traigo hoy: Neutra.

Foto del catálogo de House Industries abierto por la tipografía Neutra

Catálogo de House Industries abierto por la tipografía Neutra

Esta fuente está basada en los principios estéticos del arquitecto austríaco Richard Neutra y en los letreros y señales que diseñó para ser usados en sus edificios.

Foto de la fachada de un edificio del arquitecto Richard Neutra

Edificio de Richard Neutra en Arizona

No obstante, el diseñador Christian Schwart tuvo que dibujar el alfabeto completo en minúsculas porque el material gráfico disponible era escaso.

El dibujo de la línea es muy limpio, de trazos finos, grandes ojos y ángulos modernos y elegantes. Las curvas exageradamente amplias hacen los caracteres más amables, eliminando toda posible frialdad en la forma.

Alfabeto Neutra Face Display

Neutralidad en la red

Uno de los rasgos más característicos de Neutra es la ubicación tan baja del trazo central de la E. Esta seña de identidad también se da en la A, R, H y P. La Q presenta una forma muy especial con su cola en vertical. Neutra nunca deja de sorprender y nos ofrece versiones diferentes para algunas letras: Q Q, M M K K u u.

Diferentes formas de los mismos caracteres

También me parecen llamativos la altura de la t y la f, las ascendentes de b y d y la separación del punto de la i.

Ejemplos de palabras con Neutra

Altas pasiones

Neutra viene en tres grandes familias: Display, Text y Condensada, alcanzando la cifra de 71 fuentes. Por el momento no existe licencia de uso como fuente para web pero afirman que a mediados de este año estarán disponibles. A pesar de esto, deben de estar haciendo pruebas porque Veerle Pieters la usa en su sitio. Ojalá podamos tenerla disponible en breve a un buen precio y la red sea un poquito más elegante.

Algunos enlaces

Neutra en House Industries

Otras tipografías comentadas

FF Scala
Chaparral Pro

¿Te ha gustado el post? Puedes seguirme en Twitter o en Facebook donde seguimos hablando de diseño web