Novísimo WordPress 3.6, qué esperar

Por Ernesto Jiménez · 19 marzo, 2013
Publicado en Diseño web

La nueva versión de nuestro motor de contenidos favorito, WordPress, ¿en qué estabas pensando?, verá la luz a finales de abril. Ya se conocen muchas características nuevas. Voy a darles un breve repaso aquí con estupendas valoraciones de mi propia cosecha.

WordPress 1.0.1, quién te ha visto…

Mejores controles editoriales

El desarrollo de esta nueva versión se ha centrado sobre todo en mejorar el proceso de publicación de contenidos, tanto el aspecto visual de la zona de edición como el proceso mismo de creación del contenido.

Bloqueo de posts

Cuando en un sitio web hay varios autores pueden darse conflictos si intentan editar la misma pieza a la vez. WordPress 3.6 incorpora una función de bloqueo de posts que permitirá a un administrador bloquear una entrada de forma que nadie pueda modificarla hasta su desbloqueo. Me parece muy interesante para blogs corporativos en el que varios escritores se dividan las partes de un texto, por ejemplo.

Autoguardado mejorado

Con una explosión en ciernes de procesadores de texto online (como Draft, por ejemplo), el nuevo autoguardado de WordPress es una característica excelente. Sirviéndose del almacenamiento local en el navegador evitará que perdamos los cambios en nuestros textos si perdemos la conexión de internet o si nuestras cookies expiran (o cualquier otro drama inevitable).

Mejor gestión de las revisiones

Ahora que uso sistemas de control versiones para casi todo, me encanta ver que WordPress incorpora un sistema de historial de cambios mejorado. Podremos ver las diferentes versiones de nuestros documentos con los fragmentos añadidos o eliminados resaltados como si tuviéramos los textos en GitHub.

Estas nuevas características harán que muchos autores trabajen directamente sobre el editor de WordPress ahorrándose el paso previo de escribir en cualquier otro programa. Yo seguiré utilizando mis amados iA Writer y Scrivener para mis posts pero estoy convencido de que muchos blogs profesionales serán gestionados de esta manera.

Nueva interfaz de usuario para formatos de posts

Una de las novedades más llamativas es la nueva interfaz de formatos de posts. Anteriormente el usuario seleccionaba el formato del post en una caja similar a la de categorías. Muchas veces este detalle pasaba desapercibido. Ahora han desarrollado una navegación de pestañas que se aloja sobre la caja de edición para que el autor del post elija el formato adecuado. Esta característica no la he usado nunca pero parece muy útil para aquellos blogs que sí la usen.

Twenty thirteen

El nuevo tema por defecto, ese que tenemos que eliminar cada vez que instalamos WordPress, también cambia en la versión 3.6. Más colorines, cuerpos más generosos (gracias), todo muy bonito. No tengo más que decir.

Otras cositas

Parece ser que también habrá novedades en los menús y en la pantalla de identificación de usuario (si la sesión expira no tendremos que «salir» de la administración, aparecerá directamente el formulario de entrada sobre lo que estábamos haciendo).

Puestos a pedir novedades, sería estupendo que el núcleo de WordPress incorporara un sistema de caché propio, poder trabajar el SEO directamente sin plugins, y, por pedir que no quede, que pudiéramos tener múltiples idiomas sin recurrir al genial WPML.

Más información (fuentes)

What features are coming in WordPress 3.6: http://www.wpbeginner.com/news/what-features-are-coming-in-wordpress-3-6/

 

¿Te ha gustado el post? Puedes seguirme en Twitter o en Facebook donde seguimos hablando de diseño web