Ortotipografía para diseñadores, un libro necesario

Por Ernesto Jiménez · 14 marzo, 2014
Publicado en Libros

Ortotipografía para diseñadores
Raquel Marín Álvarez
Gustavo Gili
Barcelona 2013
128 páginas 19 €
Este es un libro necesario para todo el que trabaje con textos. Si eres diseñador, trabajas con textos. No importa que te den los textos redactados, es tu responsabilidad que ese material bruto acabe viendo la luz en su forma correcta.

Es verdad que si lo que estás creando es una web con un CMS tendrás menos control sobre el contenido. Quizá solo sobre el material inicial. Eso no te exime de cuidar el poco o mucho texto que tengas a tu disposición.

Cualquiera que haya recibido textos para hacer una revista o un libro o un sitio web se ha tenido que enfrentar en ocasiones a textos carentes de criterio en la elección de las comillas o con muchos puntos suspensivos o con citas escritas de varias formas (la lista es larga). Por eso este libro podría prescindir perfectamente de «para diseñadores» en su título. Es útil (y recomendado) para todo el que produzca textos.

Raquel Marín Álvarez (Logroño, 1978) realiza una selección exhaustiva de reglas y resuelve todo tipo de dudas, las habituales (qué comillas debemos usar y en qué orden) y otras que quizá nunca nos hayamos planteado: ¿cómo escribimos una dirección C. Turambar, C/ Turambar, C./ Turambar? ¿Cuánto mide este bloque de texto 528px o 528 px? ¿Hoy hace 20º, 20 º o 20 ºC?

Estructura del libro

Ortotipografía para diseñadores se divide en dos bloques: Signos y Ortotipografía. En la primera parte la autora nos presenta el catálogo de signos que tradicionalmente pueden presentar más problemas: comillas, signos de interrogación y exclamación, guiones, rayas, etc. La segunda mitad –la que lleva por título «Ortotipografía»— se centra en el uso de los estilos tipográficos (cuándo cursiva, cuándo mayúsculas…), cómo se deben presentar las citas, notas, la manera correcta de trabajar con cifras y se preocupa de que aprendamos a escribir bien las abreviaciones de una vez por todas.

interior-ortotipografia-disenadores

Ya hagas libros, revistas, carteles o sitios web eres responsable de la forma del texto. No importa que el texto haya sido revisado por un editor o un corrector de estilo, es posible que se haya colado algún elemento no deseado (algún espacio antes de una coma, por ejemplo). Si te encuentras algo que no es correcto debes corregirlo o, al menos, hacerlo saber.

El uso de las redes sociales y de los servicios de mensajería instantánea han hecho de la escritura nuestra carta de presentación, nuestra materialización física en la pantalla de nuestro interlocutor. Si cuidas tu imagen en público sería lógico que cuidaras tu presencia virtual. Lee mucho, escribe todo lo que puedas y ten este libro encima de la mesa.

Otros enlaces

Seis errores del community manager
Pensar con tipos

¿Te ha gustado el post? Puedes seguirme en Twitter o en Facebook donde seguimos hablando de diseño web