Pensar con tipos, de Ellen Lupton

Por Ernesto Jiménez · 6 julio, 2012
Publicado en Libros

Pensar con tipos
Ellen Lupton
Gustavo Gili
Barcelona 2011
224 páginas 25 €

«Este no es un libro sobre fuentes. Es un libro sobre cómo utilizarlas», así se define el propio libro en su cubierta. Basándose en su experiencia como profesora, pero también como diseñadora, Ellen Lupton ha elaborado este manual de tipografía para cubrir, según ella, un hueco en la literatura tipográfica. Como no encontraba un texto que recogiera todos los conceptos necesarios para sus alumnos decidió escribirlo ella.

Es un libro perfecto para los que quieran iniciarse en el arte de la tipografía y un lugar perfecto al que acudir para refrescar la memoria para los profesionales.

El volumen se estructura en tres bloques: la letra, el texto, la retícula.

En el primer bloque repasa la anatomía de la letra, estudia la forma y el tamaño, desgrana los elementos técnicos de los archivos de fuentes y nos muestra ejemplos de lettering y logos.

Las letras forman palabras que forman frases y de su continuidad trata el segundo bloque: del texto. Luptin nos cuenta en este apartado cómo funcionan las letras entre sí, el comportamiento de los espacios, la contraforma, alineaciones y nos enseña a organizar el contenido a través de la jerarquía tipográfica.

El bloque dedicado a la retícula es más básico en su tratamiento –obviamente– que otros libros dedicados en exclusiva a este tema como el que comentamos el otro día Making and breaking the grid. Después de una parte introductoria más teórica, encontramos ejemplos de distintos tipos de retícula: de una columna, de varias y la rejilla modular.

Los más enfermizos disfrutarán de lo lindo con la doble página dedicada a los espacios y signos de puntuación del apéndice (con espacio protagonista para guiones y comillas).

El mimo por el detalle de la autora queda patente en el tratamiento de conceptos como el interletrado, las versalitas, las cifras elzevirianas, la puntuación, la alineación y las retículas de línea base.

La autora además ha reunido una serie de «delitos tipográficos» que  dosifica a lo largo de los capítulos. Son pequeñas piezas de información muy valiosa. Sólo estos consejos ya hacen que comprar el libro merezca la pena.

El carácter pedagógico del manual se hace aún más evidente en la variedad de ejercicios prácticos que nos propone que sirven para entender el porqué de muchas decisiones que tomamos en diseño.

Para terminar, me quedo como resumen con uno de los consejos que Ellen Lupton nos regala al final del libro:
«Piensa más, diseña menos».

Enlaces relacionados

http://thinkingwithtype.com/
Aquí tenéis todo el contenido del libro en inglés. Muy útil para hacer alguna consulta rápida.

¿Te ha gustado el post? Puedes seguirme en Twitter o en Facebook donde seguimos hablando de estrategia de contenidos y marketing digital