Una plantilla de Notion y checklist para la publicación de posts

Por Ernesto Jiménez -  
3 Jun

2021

Despegar un avión no es lo mismo que escribir un articulo pero ambas te pueden llevar lejos. E igual que un piloto, puedes usar checklists para asegurarte de que no te saltas ningún paso importante en el proceso de publicar tu siguiente artículo.

A quién no lo he pasado eso de escribir un gran artículo y no difundirlo o enlazarlo bien quedando enterrado al fondo del archivo.

Trabajo con un grupo amplio de editoras y editores repartidos por el mundo, de diferentes culturas e idiomas. Implantar el uso de una checklist y su guía de uso y estilo fue clave para garantizar la cohesión entre las piezas y asegurarnos que tenemos todo lo necesario antes de publicar.

Para la gestión de este blog me hice una versión en Notion. He usado esta herramienta durante los últimos años. En este template además añadí contenido con el conocimiento de algunos de los actores más relevantes del sector: Copyblogger, Julian Shapiro o David Perell.

Una cosa buena que tienen las checklists, aunque puedan parecer tediosas cuando te enfrentas a ellas, es que disparan la creatividad: no tienes que esforzarte en recordar todos esos detalles, pequeños pero bastantes, y puedes centrarte en lo que importa de verdad: divertirte creando. Además hay pasos pensados para exprimir tu imaginación, recordatorios de que no te quedes con la primera idea: como el de escribir 10 versiones del titulo.

Cada proyecto tiene unas necesidades y objetivos y esta herramienta está adaptado a mi estrategia. Es posible que te sirva tal y como está o que tengas que modificarla. Como poco espero que encuentres algo de inspiración para desarrollar tu propia plantilla.

Puedes descargártela gratis aquí. El link es de Gumroad y está a 0 euros. Me apetecía probar la herramienta y aprender el proceso de "vender" a través de la plataforma. A mí me ha ayudado a crear mejor contenido y ser más eficiente. Espero que a ti también te ayude.

Descarga gratis la plantilla y checklist (Gumroad)

Si no usas Notion puedes echarle un vistazo igual y tomar aquello que te sirva para la plataforma que uses. Ahora que escribo en Roam Research tengo una adaptación que se ve algo así:

Adaptación de la plantilla en Roam Research

---

Referencias

El tema de las listas de comprobación es muy interesante. En el siempre recomendable podcast de Kaizen les dedican un episodio: Kaizen 65, Las checklists, antídotos para un mundo complejo

Photo by Glenn Carstens-Peters on Unsplash

Te puede interesar

Uveuno es un boletín una newsletter sobre que explora la intersección entre creatividad tecnología, producto y comunicación marketing.

© Ernesto Jiménez, 2011 - 2021
Sobre míPolítica de privacidad