Publicaciones digitales, por dónde empezar

Por Ernesto Jiménez · 21 septiembre, 2012
Publicado en Opinión

A ningún diseñador web se le escapa el auge que están teniendo las aplicaciones móviles en los últimos años. Según The App Date solo en España se descargan 1.400.000 aplicaciones al día. Por no hablar del mundo editorial, en el que cada vez más revistas y publicaciones de todo tipo lanzan sus propias apps para tabletas. Además, los usuarios de tabletas están más dispuestos a pagar por los contenidos de entretenimiento tipo revistas o libros que por noticias directas o periódicos. Con estas premisas decidí hace unas cuantas semanas hacer mi incursión en el universo de las apps. Ver de qué manera puedo producir una publicación digital para móviles y tabletas.

La base de conocimiento de un desarrollador web es muy adecuada para el desarrollo de una app de este tipo. Al fin y al cabo se trata de escribir código que presente contenido en una pantalla. Aún así es conveniente apuntar que no es para nada lo mismo una publicación digital que una página web. La experiencia de usuario es radicalmente distinta, la navegación debe ser forzosamente diferente.

En el proceso de investigación encontré decenas de métodos para desarrollar aplicaciones. Leía manuales, veía tutoriales, consultaba foros y blogs y me daba la sensación de dar vueltas en círculos. Cada vez que me topaba con una solución anotaba las tecnologías empleadas. Así pude reunir una serie de elementos que me podrían servir para ponerme en la pista: JQuery, HTML5, CSS3, PhoneGap, SenchaTouch, JQueryMobile, Mag+, Baker…

Antecedentes

Hace años había hecho pruebas con PhoneGap y algunas librerías de JavaScript como JQueryMobile. Aunque obtuve algunos resultados curiosos no quedé muy satisfecho con la respuesta, se notaba que no era una aplicación nativa. Por este motivo quise adentrarme un poco en el desarrollo de aplicaciones con los lenguajes nativos, en concreto para iOS. Sabía que el proceso iba a ser largo, que entraría en callejones sin salida constantemente y que habría momentos de frustración. Conseguía mostrar imágenes, hacer scroll de textos, incluso algún sistema de paginación con el que empezaba a entender la filosofía de programación de un proyecto de esta naturaleza. Iba reuniendo mi arsenal de herramientas y recursos. Aún así todo era bastante complejo. Tenía que escribir muchas líneas de código para avanzar muy poco a poco. Además, al ser algo que iba haciendo en mi tiempo libre, los avances se daban muy lentamente y de una vez para otra olvidaba porqué se hacían las funciones de una determinada manera y no de otra.

Anotaba en mi libreta los frameworks y librerías que encontraba para analizarlos

Titanium

Titanium permite crear aplicaciones nativas escribiendo código JavaScript Entonces el gran desarrollador Xurde Durán me sugirió que echara un vistazo a Titanium, una plataforma para desarrollar aplicaciones nativas de iOS y Android con JavaScript. Lo descargué hice algún tutorial, leí algunos manuales y enseguida estaba creando vistas, scrolls, cargando imágenes y textos. Hice una pequeña app de prueba y quedé impresionado. Ahí estaba el esqueleto de mi revista digital. Podía ir de un artículo a otro pasando páginas, hacer scroll en los textos, cargar imágenes, vídeos… la cosa avanzaba.

La maquetación de contenidos, aún en aplicaciones nativas, recae en HTML y CSS Cuando ya tuve la estructura montada llegó el turno de maquetar los contenidos. En mi obsesión por hacerlo todo con herramientas nativas imaginé que lo mejor sería que las imágenes fueran vistas de imágenes y que los textos fueran etiquetas de texto. Error. Las capacidades de trabajo con tipografías y formatos son muy limitadas. Tenía que confiar una vez más en mis viejos amigos HTML y CSS para la presentación de textos. Eso sí, ahora que había aprendido a crear vistas a mi antojo podía ser todo lo flexible que quisiera. En una misma «página» de la revista podía tener una vista con una imagen y debajo de ésta una vista web con el texto maquetado en una columna que el usuario pudiera desplazar si sobrepasaba los límites de la pantalla. Además puedo usar CSS3 y Javascript para mostrar tipografías web que se vean bien en las pantallas de iPad e iPhone.

00 -Titanium Overview from Appcelerator Video Channel on Vimeo.

Otras soluciones

Hay otra forma de afrontar la creación de revistas digitales que deseché desde el principio: la creación de un pdf o la exportación de cada página como imagen png. Ambas soluciones me parecían muy pobres porque anulan prácticamente toda interactividad y desaprovechan las posibilidades que nos brindan estos aparatos. Ocurrió con los primeros periódicos en lanzar versiones en internet, se limitaban a una burda «traducción» del formato en papel a la pantalla.

También hay decenas de aplicaciones que sirven para la maquetación de revistas digitales, como Mag+, y frameworks como Treesaver o Baker, pero me parece más preciso utilizar directamente los lenguajes adecuados HTML5, CSS y JavaScript para tener más control de todo el proceso. Hay un artículo muy interesante de .net magazine sobre las diferentes opciones que existen para crear revistas digitales.

Publicaciones en la web

Las versiones web para tabletas y móviles abaratan el desarrollo y evitan pasar el filtro de la Apple Store También se da el caso de grandes publicaciones que apostaron hace años por el mercado de aplicaciones para tabletas y móviles y que están recorriendo ahora el camino inverso. Vuelven a la web. El Wall Street Journal, por ejemplo, ha desarrollado una versión web para tabletas. Este cambio en la estrategia se debe a varios factores. Para empezar es más caro tener un equipo de desarrollo nativo para estas plataformas –o contratar el servicio a una tercera empresa– que hacer que tu equipo de desarrollo web prepare una versión web para tabletas.  Publicar una aplicación nativa para iOS exige pasar el filtro de la Apple Store y esto no es siempre posible. Playboy ha tenido que hacer una versión web para iPad porque la tienda de aplicaciones de Apple no permite la publicación de contenido para adultos.

Después de todas las pruebas y experimentos, creo que ya tengo un buen proceso de trabajo. Es híbrido: por un lado uso las tecnologías nativas para la interacción, creación de vistas, navegación… y por otro maqueto los textos con HTML y CSS. De momento estoy contento con este enfoque. Estoy creando la app de una revista digital para celebrar el décimo aniversario de musikboy.net, un proyecto personal que, aunque algo abandonado desde el año pasado, llevo años manteniendo.Será un solo número, con una selección de los textos publicados y galerías de imágenes y algún que otro vídeo. Ya os iré contando.

¿Te ha gustado el post? Puedes seguirme en Twitter o en Facebook donde seguimos hablando de diseño web