Resumen de 2014

Por Ernesto Jiménez · 9 enero, 2015
Publicado en Opinión

El año se acabó y es el momento ideal para detenerse y hacer un poco de evaluación. Quizá es más adecuado hacer este ejercicio de análisis en septiembre (época en la que comienza casi todo) que ahora, cuando el año termina, que más que una ruptura entre lo nuevo y lo viejo, es un continuar lo organizado, previsto o planteado en septiembre.

Puedo decir que 2014 ha sido un buen año, o que me ha tratado, o me ha ido, bien, a grandes rasgos. Trabajo en lo que me apasiona, tengo una familia maravillosa y todos estamos, más o menos, bien de salud.

Es el tercer año de mi carrera como freelance, tras casi diez llevando un estudio, y, afortunadamente, cada año ha ido un poquito mejor que el anterior.

Nuevo diseño

Allá por mayo lanzaba el primer gran rediseño de este sitio. Fue un trabajo de meses, solo podía dedicarle unas pocas horas a la semana (ya sabes, en casa de herrero…). Tampoco tenía prisa, quería cuidar los detalles, mimar el producto y disfrutar del proceso. Creo que ha quedado bastante bien y cumple el objetivo para el que fue creado: se comporta mejor en pantallas pequeñas y la nueva maqueta hace más agradable la lectura de textos largos. Las estadísticas confirman que las decisiones tomadas iban en el buen camino: más tiempo de permanencia en el sitio y más páginas vistas por usuario. Los lectores están más cómodos ahora.

La newsletter

Otro de los puntos importantes del año ha sido el lanzamiento, al fin, de la newsletter. Llevaba tiempo con la idea, no hay nadie que se dedique al marketing de contenidos que no recomiende mantener una newsletter para mejorar la relación con los lectores. El número de suscriptores ha ido aumentando poco a poco y de forma constante desde el lanzamiento.

Allí publico contenido original (a veces aparece posteriormente en el blog, otras veces no) y me sirve no solo para dirigir visitas al blog sino también para establecer interesantes conversaciones con los suscriptores. Ha sido una de las acciones más gratificantes del año.

Tipografía web

Ha sido uno de los temas estrella del año. Aunque ha sido uno de los asuntos recurrentes en el blog desde los primeros días, es en 2014 cuando más hemos profundizado en el trabajo con tipografía en diseño web. Estos contenidos han tenido tan buena acogida que han dado lugar a una serie de vídeos (en curso) y a un buen puñado de artículos largos sobre la materia. En 2015 seguirá siendo uno de los pilares del contenido del blog y puede que haya alguna sorpresa en este aspecto.

Proyectos

En lo que se refiere al día a día de trabajo de producción he tenido la enorme suerte de trabajar con grandes clientes (no solo por su tamaño) y en proyectos interesantes. Ha sido un año con mucho HTML, CSS, mucho WordPress pero también un año muy intenso en el campo de creación de contenidos. Cada vez más clientes se preocupan por la calidad de sus contenidos así que mi pequeño ego/orgullo de periodista está encantado cuando me encargan un proyecto de contenidos digitales.

Octuweb

Una de las grandes satisfacciones del año ha sido colaborar en el blog de diseño web Octuweb junto a un buen puñado de enormes profesionales con un talento increíble.

Curso de creación de tipografías

En cuanto a la formación, algo imprescindible en nuestro sector, el evento que más he disfrutado este año fue el curso de creación de tipos impartido por Pedro Arilla y Damià Rotger en el estudio Santa Rita de Málaga. Fue un fin de semana muy intenso en el que aprendimos mucho de esta disciplina tan apasionante.

 

Desde luego no todo han sido luces. Entre las sombras tengo que destacar lo difícil que se ha hecho en ocasiones conciliar la vida familiar con la profesional, sobre todo cuando alguien se ha puesto enfermo o cuando he tenido fuertes cargas de trabajo.

¿Y ahora qué?

Espero que 2015 siga la estela de estos años pasados y continúe conociendo a personas tan interesantes como las que me he encontrado en 2014

Espero que te haya ido de maravilla en 2014 y, sobre todo, que el año que viene sea mucho mejor y que consigas todo lo que te propongas. Muchas gracias por estar ahí.

¿Te ha gustado el post? Puedes seguirme en Twitter o en Facebook donde seguimos hablando de diseño web