Roam Research: el poder del bloque, más allá de los backlinks

Por Ernesto Jiménez -  
25 Feb

2021

Olvida todo lo que has aprendido de tomar notas en páginas, cómo enlazarlas y cómo organizarlas. La tecnología de Roam Research nos abre las puertas a un nuevo héroe en el mundo de la toma de notas y en las apps de gestión del conocimiento (nerd alert): el bloque.

En Roam, cada párrafo que escribes es un bloque. No es un simple párrafo. Es mucho más, ahora veremos porqué. Los bloques son los elementos que componen la base de datos de Roam Research: son la unidad mínima de información. Este sistema de bloques tiene tres beneficios:

  • referencias
  • formato (tabulación)
  • foco

Cada bloque tiene un identificador único expresado entre dos paréntesis, algo así: . Esto te permite hacer una referencia a un bloque concreto desde cualquier nota en tu base de datos.

Puedes crear relaciones como nunca. Va más allá que el enlace entre páginas (y sus backlinks que tan merecida buena fama ha dado a Roam).

Se acabó el escanear toda la página en busca del sentido de la relación. Intentado recordar por qué te pareció interesante vincular dos notas. Con las referencias de bloques recuperas las ideas y las notas adecuadas en el lugar y momento en que las necesitas.

Puedes hacer clic en la referencia a un bloque para ir a su lugar de origen y consultarlo en su contexto. O puedes abrirlo en la barra lateral y seguir trabajando  en un lado mientras consultas el otro. También puedes convertir un bloque referenciado en un nuevo bloque idéntico pero desvinculado y editarlo a tu gusto.

Profundizando en el pensamiento a golpe de tabulador

Si con las IDs únicas ya estamos ante un nuevo universo, prepárate para otra revolución en el (nerd alert) mundo de la toma de notas: el anidado de bloques. Parece trivial al principio pero es un cambio grande de verdad.

Cada vez que tabulas un bloque, éste queda anidado en el bloque anterior. Estás creando otro tipo de relación entre bloques, una relación de jerarquía.

Piensas y escribes y profundizas en una idea y vas añadiendo un concepto a otro. Me encanta ver cómo va fluyendo el discurso.

Este tabulado crea un muro de texto que refleja bien tu corriente de pensamiento.

Te permite ver de un modo claro y visual la profundidad de las ideas.

Roam te permite abrir y cerrar estos nodos, lo que facilita la lectura y consulta de tus notas.

Abriendo y cerrando bloques

No te preocupes por saber claramente cuándo tabular o cuándo quedarte en el mismo nivel. Solo fluye. Roam es una herramienta para pensar no es el formato final del documento.  

El foco en lo que de verdad importa

Siempre me han gustado las aplicaciones de escritura que permiten un uso focalizado, minimalista, sin elementos que te distraigan. En Roam basta con tocar el punto para acceder a una vista en la que solo vemos ese nodo.

Y lo mejor es que puedes hacer zoom out y pasar al nivel superior con Cmd + Shift + , y volver a profundizar con Cmd + Shift + .

Alejando el foco del bloque a la página

Ambas características unidas: la tabulación que te permite crear niveles de ideas y la navegación en los niveles de profundidad poniendo  el foco en el nivel que quieres trabajar (con la precisión que quieres trabajar y la perspectiva) llevan la toma de notas a otro nivel.

Este sistema de bloques es ideal para gestionar un sistema de notas en Roam, para hacer tu zettelkasten o archivo de notas permanentes. Pero esto lo veremos en otro artículo en más detalle, junto con la anidación de bloques dentro de otros bloques que son páginas.

Cuando empecé a usar Roam quise trasladar mi manera de trabajar con documentos y páginas al sistema. Poco a poco fui entendiendo el potencial de los bloques y conforme iba usando más y más la herramienta me iba sintiendo más cómodo con el uso de los bloques hasta que han tomado el papel protagonista que merecen. Dales una oportunidad y no te decepcionarán

Referencias

Photo by Ryan Quintal on Unsplash

Te puede interesar

Uveuno es un boletín una newsletter sobre que explora la intersección entre creatividad tecnología, producto y comunicación marketing.

© Ernesto Jiménez, 2011 - 2021
Sobre míPolítica de privacidad
Lee el artículo completo