El sentido de tener un sitio web en la era de las redes sociales

Por Ernesto Jiménez · 24 septiembre, 2020
Publicado en Diseño web
Etiquetas:

¿Y si no necesitas un sitio web? Hay debates que parecen superados y no lo están. El de la importancia de tener un sitio web en esta era dominada por las redes sociales es uno de ellos.

A raíz de un tuit de Nora Ferreirós parece que no todo el mundo tenía tan claro la importancia de contar con un sitio web como parte de una estrategia de comunicación online.

¿Cómo es posible que profesionales autónomos, artistas, creativos y pequeñas empresas no vean que es fundamental tener un sitio propio? 

Pregunta incómoda: ¿es tan necesario, de verdad? ¿Es tan descabellado preguntarse para qué quiere una pequeña empresa un sitio web en 2020?

Lo que no arroja dudas es que es vital estar en redes. En 2020, la audiencia vive en redes sociales. Con casi 4 mil millones de usuarios* (más de la mitad de la población del planeta), es en las redes donde la humanidad se entretiene, se comunica y se (in)forma.

Si la audiencia está en redes y es ahí donde tu mensaje es recibido, ¿para qué ibas a necesitar un sitio web?

El mismo tuit que disparó este debate ha acabado en este directo con Clara Ávila, Nora Ferreirós, Patricia Rueda, Rosa Suñé y Jordi Garcia (ambos de Bicicleta Studio):

Quién posee (y controla) la relación con tu audiencia

Cada vez que publicas un contenido en redes creas una relación con tu audiencia. ¿A quién pertenece, quién controla, esa relación? Acumulas Me gustas pero no datos de contacto. No hay manera de que puedas enviar tu mensaje a esa persona si, por ejemplo, se desinstala esa app. O puede decidir que le gusta más TikTok y que ya no quiere seguir en Instagram. Sin haber rechazado tu proyecto o producto, y casi sin darse cuenta, acaba de perder el punto de unión contigo.

Las redes están genial para llegar a las personas interesadas en tu proyecto pero debes dar un paso más para hacerte con el control de la relación.

No se genera el mismo tipo de relación en redes que en tu sitio

La relación que estableces con tu audiencia es diferente en cada canal. ¿Es la misma conversación la que tienes en Instagram que la que tienes en un email? ¿Es la inmersión en tu marca parecida?

La relación que se genera entre tu audiencia y tu marca cuando se da en tu sitio web es más profunda, es una experiencia más inmersiva. En redes hay mucho ruido y tu contenido recibe una atención limitada. Compites contra decenas de mensajes de otras marcas, de amigos, familiares, etc.

En redes además, usas un código externo impuesto por la plataforma. Las interacciones, las opciones de expresión, están diseñadas por terceros. En un sitio web que tú desarrollas, tú decides qué códigos usarás para relacionarte con tu audiencia, qué tono y qué herramientas.

A prueba de modas y otros factores externos

No, las redes sociales no son una moda. Han venido para quedarse. Han cambiado la forma en la que nos relacionamos y la forma en la que conectamos y entendemos lo que nos rodea.

Lo que sí es temporal es la plataforma que estará de moda en cada momento.Y no hace falta que una plataforma desaparezca para que deje de ser relevante para tu marca. 

Puede cambiar el perfil demográfico. Las generaciones nuevas buscan oponerse a las viejas y buscarán canales en los que sentirse identificados y diferentes a lo establecido (Facebook, hola).

También puede cambiar el algoritmo de manera que nuestro contenido ya no llegue a tantas personas para invitarte a pasar por caja si quieres conservar tu visibilidad.

Hay muchos factores ajenos a nuestro control que pueden hacer que ya no nos sirva una red determinada.

Tu sitio es tu casa, y cualquiera que quiera encontrarte sabe que estarás allí. A salvo de factores externos sobre los que nada puedes hacer.

Valor añadido

Ahora que, espero, ya has visto la utilidad de tener un sitio web, debes conseguir visitas. Tu audiencia necesita un motivo para salir de las redes e ir a tu sitio. ¿Les estás dando ese motivo? ¿Qué puedes ofrecer en tu sitio que no puedan obtener desde la comodidad de Instagram? Porque hacerles ir hasta tu sitio para no encontrar nada interesante solo crea frustración.

¿Se trata de limitar tu mensaje en redes para dar un contenido descafeínado prometiendo la big thing en nuestro sitio? Eso empobrece y no queremos empobrecer. Se trata de dar un extra. Toca preguntarnos cuál es ese extra, ya sea en calidad, en experiencia, en beneficio, que podemos dar en nuestro canal propio. Sin algo especial que ofrecer, nuestra web tiene poco sentido.

Pero… un sitio web es muy caro. Desmontando mitos

Desarrollar un sitio web es más caro que crear un perfil en una red social, que es gratis. Pero la creación de contenido para tu sitio no tiene por qué ser más caro que el proceso de alimentar tus redes. Con el tiempo, tu sitio será el mejor archivo para tu contenido. Podrás seguir una estrategia para actualizar tu contenido antiguo y darle una nueva vida y mantener su relevancia.

El paisaje de herramientas y tecnologías ha evolucionado mucho y ahora disponemos de soluciones que ofrecen unos resultados de altísima calidad a unos costes muy contenidos, impensables hace no tanto. Si pensar en WordPress, temas, plugins y demás te da repelús, echa un ojo a Webflow (afiliado).

Además, por barato que parezcan las redes, también tienen el coste de alimentarlas consistentemente. La clave está en mejorar la eficiencia de estos procesos.

Y, por último, piensa que no hay nada más caro que dedicar años a crear relaciones en redes y perderlas por causas que se escapan a tu control

Conclusión

Por inmediatas que sean las redes sociales y por poco intuitivo que pueda parecer, hazte un favor a tu yo del futuro y construye tu sitio web, tu propio espacio digital, el lugar donde vives online. Ofrece valor añadido para que ir a tu sitio tenga sentido y establece relaciones más profundas con tu audiencia.

Y hablando de sitios y redes sociales, en redes me encuentras en Twitter, LinkedIn o Instagram y, si te gustan estos artículos te invito a que te suscribas a mi lista de correo en la que trato estos temas con un ángulo más personal.

Referencias

DateReportal. «Global Social Media Overview». DataReportal. Accedido 23 de septiembre de 2020. https://datareportal.com/social-media-users.

Photo by Stefan Cosma on Unsplash

¿Te ha gustado el post? Puedes seguirme en Twitter o en Facebook donde seguimos hablando de estrategia de contenidos y marketing digital