Sobre qué escribir

Por Ernesto Jiménez -  
19 Nov

2020

Las palabras que escribes en internet importan. Más que nunca. En internet todo es contenido, y el núcleo de ese contenido es el texto.

No soy escritor, dirás. Si tienes un sitio web, eres editor. Si estás en redes, estás en marketing. Todos somos escritores, como apunta Ann Handley en el libro Everybody Writes.

A través de la escritura compartes tus ideas con el resto del mundo. Tus palabras son tus embajadoras, tus mensajeras, tus comerciales…

Dice David Perell que escribir en internet es la manera más rápida de crecer. Es un medio dirigido por el contenido. Todo lo que quieres hacer empieza con algo que pones por escrito: una propuesta de proyecto, tu portfolio, un guión de podcast, un brief, una oferta de trabajo…

¿Cómo tener algo sobre lo que escribir regularmente? ¿De dónde puedes sacar ideas para crear contenido? Te dejo aquí algunas ideas que me han ayudado tanto en mi trabajo «corporativo» como en mis proyectos personales paralelos:

Índice del post [Ocultar]

Usa las preguntas como brújula

Las preguntas son brújulas que marcan un camino. Piensa cuáles son las preguntas que más veces te hacen los que se acercan a ti en busca de ayuda. Las dudas que tienen esas personas son un buen punto de partida para buscar ideas de contenido.

Ayuda a digerir contenido

Lee y resume los tres mejores libros sobre tu área. Extrae los conceptos que te parezcan más interesantes y aplícales tu punto de vista. De aquí podrás sacar varios posts para tu blog. No te olvides de citar siempre las fuentes.

Construye en público

Si piensas que no tienes nada interesante que contar, te equivocas. Si cada día estás aprendiendo algo (espero que sí), siempre tendrás algo que compartir. Los hallazgos que haces, los problemas que resuelves, los descubrimientos que te sorprenden. Comparte tu proceso. Expresa tus dudas. Confiesa tus debilidades. Explica tus errores. No solo los que saben menos que tú se beneficiarán de tu generosidad. Las personas experimentadas también necesitan refrescar sus conocimientos.

Twitter es un buen lugar para construir (y aprender) en público. Las cuentas de Alex Llull o Janel son un buen ejemplo de esto.

Tu experiencia

No importa si tienes una larga trayectoria o estás empezando, alguien habrá que aún no haya dado los pasos que ya has dado. Cuando compartes tu experiencia estarás ayudando a alguien que está en el mismo punto en el que estuviste tú (hace un mes, un año o cinco).

Tengo un amigo al que le han ofrecido alguna vez dar una charla o escribir algún artículo para contar su experiencia. Un día me confesó que había rechazado la oportunidad más de tres veces. No me lo podía creer. ¿Su motivo? Sentía que no tenía nada nuevo que aportar.

Por mucho que un tema haya sido tratado, siempre puedes aportar tu visión. Lo cierto es que no, no está todo dicho ya. Tu experiencia subjetiva. Todos vemos la taza pero cada uno tiene una perspectiva.

Cuando mi amigo interiorizó que su experiencia podía inspirar a otros se animó a dar la charla. Contó las cosas que hubiera querido que le explicaran cuando empezaba en su profesión. Y los que la vieron quedaron encantados y fue el ponente que más preguntas tuvo al final. Tu experiencia importa.

Tus textos son tu portfolio y tu curriculum

Si eres una persona creadora (entiendo por creadora profesionales del diseño, el desarrollo, arquitectura, comunicación, traducción, ilustración, escritura, etc.) tus textos son tu mejor carta de presentación.

Tu obra gráfica, si te dedicas a lo visual, atrapará la atención de tus lectores pero serán tus textos los que terminen de convencerlos de trabajar contigo. En un mundo saturado de imágenes hay hambre de ver procesos, de entender la toma de decisiones. Muestra tu manera de pensar a través de tus textos y dejarás un impacto más significativo.

Cada vez que publicas un post en redes mostrando lo que haces es como una pieza más en tu portfolio. Cuida esos posts igual que haces con lo que añades a tu curriculum.

Qué te paraliza

Puede que preguntes quién eres tú para decir nada, otros saben más… Si te sientes identificado con este tipo de ideas tengo una buena noticia. No eres tú, es tu crítico interior. El síndrome del impostor. En lugar de escuchar y aceptar lo que de verdad quieres hacer tienes esa voz con pensamientos negativos que te paraliza. Amiga o amigo, estás en un bloqueo creativo. Te recomiendo que leas el artículo de Julia Cameron sobre cómo librarte del bloqueo creativo.

Escribe sobre lo que te gustaría aprender

También relacionado con el concepto de «construir en público». Si hay algún tema que te preocupa o que te interesa y quieres saber más, aprender más, escribe sobre eso. Ve contando lo que vas aprendiendo. No solo es una buena forma de afianzar, estarás ayudando a otras personas a aprender más.

Sobre lo que lees

Cada vez doy más valor a la curación de contenidos. Gracias a que otros creadores hacen el esfuerzo extra de compartir sus lecturas destiladas, apuntando lo que les parece importante, señalando el núcleo para «extraer todo el meollo» con facilidad descubro ideas interesantes y me ahorro muchas lecturas (tiempo) que no me aportan.

Escribir sobre lo que lees ayuda a otras personas a recorrer su camino de aprendizaje contigo de la mano.

Conclusión

Son los que escriben los que se llevan el reconocimiento. Si te fijas en tu sector, en las caras conocidas, casi siempre son los que enseñan, los que muestran cómo se hacen cosas, los que han publicado algún libro o tienen blogs, podcasts o canales de YouTube.

Para esto tenemos el contenido. Lo puedes llamar de muchas formas: marketing de contenidos, estrategia de comunicación, escribir, estar siempre presente, tener presencia, marca personal, reputación… No perdamos el tiempo con etiquetas.

De lo que se trata es de que todo el trabajo que haces para crear algo merece un esfuerzo por ponerlo delante de las personas a las que le pueda interesar.

Espero que alguna de estas ideas te haya inspirado. Si es así te animo a que hagas tu propio brainstorming y generes ideas de contenido para tus canales digitales. Si quieres comentar algo o compartir tu experiencia, Twitter (@ernest_jimenez) es el mejor lugar para encontrarme estos días.

Referencias

Handley, Ann. Everybody Writes. Wiley, 2014.

Perell, David. «The Ultimate Guide to Writing Online». Perell.com, 2019, https://www.perell.com/blog/the-ultimate-guide-to-writing-online.

Cameron, Julia. The Artist’s Way. Penguin Random House, 2016. Esta es la edición que tengo. También está en español.

Photo by Brad Neathery on Unsplash

Uveuno es un boletín una newsletter sobre que explora la intersección entre creatividad tecnología, producto y comunicación marketing.

© Ernesto Jiménez, 2011 - 2020
Sobre míPolítica de privacidad