Las trampas del diseño web reactivo, libros y procesos

Por Ernesto Jiménez · 11 mayo, 2012
Publicado en Recursos

Estos días he leído unos artículos muy interesantes que me gustaría compartir con vosotros. Aunque suelo tuitear y retuitear este tipo de contenidos me parece que aquí están más estables, más fijos, que no se van a perder en la frenética actualización de los perfiles de Twitter. Espero que os resulten interesantes si no los conocíais.

Las trampas del diseño web reactivo

Poco a poco el diseño web adaptable o reactivo (responsive web design) va calando en el diseño web español (¿no hablan del diseño de moda español? Pues yo hablo del diseño web español). La imprescindible .net magazine ha publicado un artículo sobre algunas trampas que debemos evitar cuando desarrollemos un sitio web adaptable: penalizar al usuario de móvil ocultándole contenido, pasarnos de peso, olvidarnos del contexto, no aprovechar las funciones de los móviles y confiar en los tamaños de los dispositivos.

Un buen curso de diseño de libros

Más didáctica es una serie de artículos sobre los principios básicos del diseño de libros. A lo largo de varias entregas nos enseñan: márgenes, interlineado, márgenes ópticos, tabulaciones, cifras, guiones, puntos y demás trucos del oficio. El texto es muy ameno y se apoya en imágenes que ejemplifican a la perfección todos los conceptos.

Sobre el proceso de diseño y sus fases

El último artículo recoge una reflexión del diseñador Brian Hoff [el artículo ya no está disponible] sobre las desventajas de que el cliente imponga sus plazos para ver la evolución del proyecto. Sostiene que los resultados que se obtienen en las primeras fases del proceso de diseño no suelen ser satisfactorios, no son  enseñables, sino pasos necesarios para llegar a los primeros bocetos válidos. Si un cliente quiere ver algo al segundo día de haber empezado, puede que se ponga nervioso. Así pues nos anima a no enseñar nada hasta que no creamos realmente que hemos obtenido un buen resultado que nos permita seguir avanzando hasta el producto final.

¿Te ha gustado el post? Puedes seguirme en Twitter o en Facebook donde seguimos hablando de diseño web