Un día en Marbella con WordPress

Por Ernesto Jiménez · 28 mayo, 2013
Publicado en Diseño web

WordPress Marbella

El año pasado participé como ponente en la I Meetup de WordPress Málaga y ahora tocaba ir a la de Marbella, esta vez como público.

Uno nunca sabe qué esperar de un evento pensado para todos los niveles, si estará enfocado sobre todo para principiantes o si consistirá en un desfile infinito de plugins…

Los organizadores en esta ocasión acertaron al empezar con una exposición inicial para principiantes e ir subiendo poco a poco el nivel de complejidad. Las charlas, que duraban solo veinte minutos, imprimieron un buen ritmo a la jornada. Ese tiempo, en principio algo escaso, resultó ser suficiente para casi todos los temas que se trataron.

Una de las charlas más interesantes fue «WordPress no es responsive», en la que Daniel Martínez separó con claridad lo que es diseñar un sitio web con HTML y CSS y su integración posterior con WordPress (o cualquier otro CMS). No es que aprendiera nada nuevo –en realidad sí– pero era como ver y oír en boca de otro la misma perspectiva del asunto que tengo. En mi opinión este tema tan interesante requería más de veinte minutos.

El resto de ponentes estuvieron fantásticos y contagiaron su pasión por el trabajo bien hecho a todos los asistentes. Los profesionales de Mecus demostraron una vez más que conocen las tripas de WordPress como si lo hubieran desarrollado ellos, de hecho Rafa Poveda, que habló de JetPack, aporta código al núcleo de WordPress.

Nunca me había parado a mirar con detenimiento lo que hace BuddyPress y tengo que confesar que me pareció increíble. No se trata tanto de lanzar una nueva red social (jeje) como alojar una comunidad de usuarios en nuestro propio sitio web.

Como suele pasar en este tipo de eventos, casi tan interesante como lo que se cuenta en el escenario, es lo que pasa debajo: reencontrarte con otros colegas, intercambiar impresiones, poner caras a usuarios de Twitter…

Listado de cositas que me traje del evento:

  • he desterrado la falacia de que WordPress puede funcionar bien para tiendas pequeñas pero no para tiendas grandes. Mencionaron ejemplos de tiendas con más de 20.000 productos funcionando sin problemas.
  • cómo utilizar los atributos personalizables de HTML5 para mostrar contenido y tener un código más limpio
  • mucha curiosidad por trastear BuddyPress y JetPack
  • alguna técnica secreta de SEO
  • pegatinas, chapas, una bolsa y una camiseta

¿Te ha gustado el post? Puedes seguirme en Twitter o en Facebook donde seguimos hablando de estrategia de contenidos y marketing digital