Valentina, pasión española

Por Ernesto Jiménez · 7 junio, 2012
Publicado en Tipografía

¿Pero qué es esto, Ernesto? ¿Una tipografía del siglo XXI en tu blog? Sí. ¿Una tipografía made in Spain? Aham. ¿Has perdido el criterio? Mmm… espero que no. ¡¿Pero si es gratis?! No exactamente. Después de mi entrada esquizofrénica dejadme que os hable de una tipografía muy nueva creada por el diseñador y tipógrafo zaragozano Pedro Arilla. Lo conozco virtualmente, no he tenido el gusto de conocerlo en persona, pero he seguido sus comentarios durante el proceso de creación.

Se trata de Valentina, un alfabeto dibujado con pasión, con alma, un homenaje que hace el creador a su abuela, que le da nombre. Pedro Arilla ha fusionado con mucho talento los cánones de Bodoni con muchos de los rasgos de los punzones castellanos de la época (es la frase que aparece en tooodooos los sitios pero es que va perfecta).

Muestra del alfabeto de la tipografía Valentina

Valentina, eso es una Q

A mí me parece que es una tipografía muy lírica, folclórica a ratos, una mezcla de tradición y vanguardia. Hace poco tuve ocasión de probarla en unos bocetos para el logo de Nacho Artacho, un amigo cantautor que a veces explora la canción tradicional pero desde una perspectiva moderna. Cuando lo vestí de Valentina me pareció que le quedaba perfecta.

Poesía española

No os perdáis la maravilla de la j minúscula o el dinamismo de la b, de la d o la q, cómo parece que se quiebra el trazo. Sin duda, una de las características que hacen única a Valentina es la colección de carácteres alternativos y ligaduras que presenta. Lo mejor es que la tipografía está a un precio más que asequible, el que quieras pagar.

Parece que el diseño tipográfico está viviendo de nuevo unos tiempos gloriosos y Valentina es un ejemplo de la buena salud que tiene la disciplina en España. Realizar un proyecto de este tipo siempre ha sido uno de mis objetivos a medio plazo cuando empecé a estudiar. He dibujado cientos de letras sin llegar a nada. Algún día, lo juro, crearé un alfabeto. Mientras tanto, disfrutad de esta maravilla.

Otras tipografías comentadas en el blog

Garamond
Neutra
Scala

¿Te ha gustado el post? Puedes seguirme en Twitter o en Facebook donde seguimos hablando de estrategia de contenidos y marketing digital