Variando la manera de instalar WordPress

Por Ernesto Jiménez · 31 octubre, 2011
Publicado en Tutoriales

La forma de instalar WordPress que nos indica el propio sistema en su página oficial no me gusta nada. Si hacemos caso a las instrucciones de la web subiremos todos los archivos directamente a nuestro servidor. Nuestra carpeta raíz queda hecha un desastre con una treintena de archivos y carpetas. Prefiero crear una carpeta en la raiz de mi servidor y copiar ahí toda la estructura de archivos y carpetas de WordPress.

A la carpeta le suelo poner un nombre tipo cms o gestor o blog, algo que indique que ahí está el motor que gestiona los contenidos del sitio. Haciendo esto consigo dos cosas:

  1. tener todos las archivos en una carpeta dejando la raiz bien limpia
  2. ganamos una pequeña ventaja en seguridad ocultando nuestro acceso a la gestión. En lugar de ser dominio.com/wp-admin/ será dominio.com/gestor/wp-admin. No es gran cosa pero no nos cuesta nada poner las cosas un pelín complicadas para los curiosos.

Subiremos toda la estructura de WordPress a una carpeta Atrás quedaron los tiempos en los que subía toda la maraña de archivos de WordPress directamente a la carpeta raiz del servidor. Menos mal. Ya sabemos que debemos crear una carpeta en la raiz y poner ahí la estructura completa del cms.

Así que ya tenemos el primer paso: crear una carpeta que se llame cms o motor o blog o lo que más te guste en la raiz. Es ahí donde subimos nuestros archivos.

El siguiente paso es decirle a WordPress dónde están nuestros archivos. Para eso editamos el index.php:

require('./motor/wp-blog-header.php');

Una vez hecho esto sacamos el archivo de index.php de la carpeta que hemos creado y lo colocamos en la raiz (esta vez sí).

De esta forma deberemos tener en la raiz de nuestro servidor un archivo index.php y una carpeta que se llame motor.

Antes de modificar nada en la gestión debemos editar el wp-config-sample.php con los datos de nuestra conexión a la base de datos y renombrarlo a wp-config.php.

Ahora ya podemor entrar en la gestión de WordPress. Es importante que te acuerdes de poner el nombre de la carpeta:

www.dominio.com/motor/wp-admin/ en vez de www.dominio.com/wp-admin/

y en Ajustes generales ponemos la nueva ruta de la instalación de WordPress.

 

Ya tenemos nuestro sitio web instalado correctamente con WordPress de forma un poco más ordenada y un poco más segura. Otro día os contaré un paso más que suelo dar y es cambiar la ubicación de la carpeta de contenidos.

 

¿Te ha gustado el post? Puedes seguirme en Twitter o en Facebook donde seguimos hablando de estrategia de contenidos y marketing digital