WordPress en el punto de mira

Por Ernesto Jiménez · 17 abril, 2013
Publicado en Recursos

good-code-is-poetry-sometimes

Así que pensabas que WordPress era seguro. Todo era bonito en internet, ¿verdad? Habías encontrado el paraíso haciendo tus sitios sobre este motor, un fuerte pilar sobre el que construir obras maravillosas. Y ahora van unos desaprensivos y deciden atacar a cientos de miles de sitios publicados con nuestra herramienta favorita. Has aprendido que internet no es un patio de recreo y lo has aprendido de la peor forma posible, con el miedo instalado en tu estómago. 

Has aprendido que después de todo no es tan complicado cambiar la carpeta donde instalas WordPress. Ya sabes que a lo mejor no son cinco minutos de configuración pero que el esfuerzo merece la pena. Probablemente también quieras cambiar la ruta de la carpeta wp-content a partir de ahora. Total, es añadir un par de líneas a tu archivo de configuración.

define ('WP_CONTENT_DIR','/home/public_html/content');

define ('WP_CONTENT_URL','http://www.ruta.com/content');

También has aprendido, espero que no haya dolido mucho, que debes tener todos los archivos actualizados, tanto los del motor como los de los dichosos plugins que hacen todas esas maravillas en tus páginas.

Probablemente hayas comprobado, con alivio, que cambiar el nombre de usuario del administrador por defecto (admin) era un paso imprescindible y que no costaba nada.

Has descubierto que existen plugins realmente útiles, programas que sirven para mucho más que gestionar el divino SEO de tu página o mostrar esas galerías tan espectaculares. Plugins que son los celosos guardianes de tu tranquilidad virtual. Unos se encargan de impedir el desastre como WordPress Firewall 2 mientras que otros esperan en la retaguardia, dispuestos a actuar si el daño se ha producido como BackUpWordPress.

Espero de verdad que no te hayas visto afectado por el ataque de esos desalmados pero, en cualquier caso, hay una lectura útil que puedes sacar de esta crisis: la lección que has aprendido. No importa lo pequeño o grande que seas, WordPress es una plataforma tan extendida que siempre habrá enfermos con ganas de dañarlo. Por muchas medidas que tomes nunca estarás a salvo del todo pero si vuelve a ocurrir y no has tomado ninguna medida tendrás, en parte, algo de culpa.

Más información

Asegurar tu instalación de WordPress

¿Te ha gustado el post? Puedes seguirme en Twitter o en Facebook donde seguimos hablando de estrategia de contenidos y marketing digital