Mis 10 libros favoritos sobre escritura, creatividad y trabajo

Por Ernesto Jiménez · 17 febrero, 2020

Hay quien prefiere ver videos o escuchar podcasts. Yo aprendo mejor con los libros. Mi cerebro está configurado para retener más con la lectura. Tengo más libros de los que puedo ordenar en estanterías. Y aún así siento que no es suficiente. ¿Debería usar un Kindle? Nah, creo que necesito anotar, doblar esquinas, subrayar y pegar papelitos… (Ahora también leo en Kindle y tomo notas que organizo en Notion).

En la lista que tienes a continuación están los libros sobre escritura, productividad y creatividad (también hay alguno más de comunicación y marketing) que recomiendo a los que me preguntan. Algunos me los recomendaron a mí compañeros de trabajos, profesores o han servido de herramientas en cursos y talleres en los que he participado.

Aviso importante: cualquiera de estos títulos puede abrirte puertas a un largo camino de lecturas. Estás avisada.

Contar es escuchar de Ursula K Le Guin

Es increíble la cantidad de sabiduría que encierra este libro. Ursula K Le Guin es una de mis escritoras favoritas y es maravilloso «tenerla a mano» en momentos de bloqueo o incertidumbre.

No es un libro puramente de storytelling pero sin duda es enriquecedor para cualquiera que se dedique a comunicar y que quiera que su contenido llegue lejos y, sobre todo, emocione.

Compra Contar es escuchar en Amazon

Creatividad SA

Un libro sorprendente y que admite bien la relectura. No es tanto un libro sobre creatividad, como dice el título, como una mirada a los procesos de trabajo de Pixar. Inspirador. Aprendes a no quedarte con la primera idea y a no tener miedo al error ni al cambio. Enseñanzas imprescindibles para crear historias y productos que emocionen.

Compra Creatividad SA en Amazon

Mientras escribo

No hay escuela, blog, libro de escritura que no cite a Stephen King y su obra Mientras escribo en el listado de recomendaciones. Creo que soy adicto a los libros que tratan sobre el proceso de escritura. He leído decenas y éste está entre los mejores. Su estilo directo y la honestidad de Stephen King eliminan todo halo de misticismo o magia al hecho de escrbir. Siéntate y trabaja duro. En el libro hay más (y mejores) consejos. Uno de los que no olvidaré nunca es el de escribir con la puerta cerrada frente a escribir con la puerta abierta.

Consigue Mientras escribo en Amazon

El arte de empezar

Este lo tengo fusilado de post-its y notas. Aunque está pensado para emprendedores y el mundo startupil encontrarás mucho que aprender y que aplicar en tu día a día: cómo presentar una idea o proyecto con éxito, cómo ser más eficiente, aprender a priorizar… No pienses que porque no seas emprendedor este libro no te puede ayudar. Hay mucho valor en sus páginas.

Compra El arte de empezar en Amazon

Bird by Bird

Al igual que el libro de Stephen King, Mientras escribo, éste es otro de los que siempre aparecen en las listas. Me gusta la claridad absoluta que aporta la autora cuando dice cosas como: «el perfeccionismo es la voz del opresor, el enemigo de las personas». Y tengo que confesar que fue este libro el que me quitó la presión sobre la escritura del primer borrador porque: «todos los buenos escritores escriben unos primeros borradores de mierda. Así es como acaban con un buen segundo borrador y un tercer borrador increíble».

Compra Bird by Bird de Anne Lammot

Jab, Jab, Jab, Right Hook

Gary es un personaje polémico, no solo por su tono exagerado o por su apología suicida del esfuerzo, pero puedes aprender mucho de él y, desde luego, te inspira al cambio y al movimiento. Este libro, aunque tiene algunos años, presenta conceptos esenciales válidos para cualquier estrategia que implique a dos personas y un mensaje.

Compra Jab, Jab, Jab, Right Hook en Amazon

The Alter Ego Effect

No es la primera vez que alguien explora el camino de construir una imagen mejor, o más fuerte o más segura de una misma para alcanzar las metas deseadas. Si alguna vez has padecido el síndrome del impostor (quién no lo ha hecho) este libro es para ti. The Alter Ego Effect te lleva por un camino de exploración y te guía en el proceso de creación de tu otro yo. El autor narra cómo ha ayudado a atletas profesionales (no da nombres) a superar sus límites con estas tácticas de cambiar la propia percepción.

Compra The Alter Ego Effect en Amazon

Organízate con eficacia

Quién no quiere sentir que tienes justo lo que necesitas cuando lo necesitas. Y quién no necesita un poco de claridad mental o, al menos, tener la sensación de que no te estás olvidando de algo importante. David Allen creó y documentó unos procesos de organización, gestión de tareas y evaluación de objetivos que te dan esa perspectiva necesaria para sentirse uno bien «ubicado» en el desarrollo de un proyecto.

Es cierto que en algunos momentos se nota que ha pasado el tiempo (organización de carpetas, grapadoras, chinchetas…) pero la mayoría de los métodos que se describen son extrapolables al mundo digital.

Tengo aún pendiente, como recomienda el autor, hacer una relectura y ajustar lo que necesite. De todos modos estoy contento con la claridad que tengo ahora.

Compra Organízate con eficacia en Amazon

Atomic Habits

Lo de los 21 días para construir un hábito está muy bien pero es probable que necesites algo más que la fuerza de voluntad. Atomic Habits va más lejos. James Clear descubre cómo los grandes cambios en la vida se producen al aplicar cambios más pequeños en tu día a día. Es algo así como aquello de: «como vives tu día es como vives tu vida». Si quieres aprender finalmente a tocar la guitarra, hablar chino, o a acabar de una vez por todas esa novela, este libro es tu guía paso a paso para crear las rutinas que necesitas y progresar de manera constante.

Compra Atomic Habits de James Clear en Amazon

Running Virtual Meetings

Este librito me salvó la vida la primera vez que tuve que organizar una sesión de brainstorming en remoto. Con sus apenas 100 páginas me dio las claves para la sesión saliera bien. Desde entonces mis llamadas son más eficientes, productivas y, vital, más cortas.

Compra Running Virtual Meetings

Estos son mis (últimos) libros favoritos que me sirven en mi trabajo. Lo que más leo es ficción pero cuando se trata de aprender, para mí nada supera a la palabra escrita. Espero que descubras algún texto interesante en la lista.

Si descubres aquí algún texto que no conocías y te animas a leerlo, ¡feliz lectura!

Disclaimer: Ya has visto que cada libro de esta página tiene un enlace a Amazon. Son enlaces de afiliados: si acabas comprando alguno de estos libros a través del enlace es probable que me lleve una pequeña comisión. Los he leído todos y todos me han gustado y son los que recomiendo a mis amigos en el mundo real. Por eso están aquí.

¿Te ha gustado el post? Puedes seguirme en Twitter o en Facebook donde seguimos hablando de estrategia de contenidos y marketing digital