Mis impresiones sobre las estrategias de SEO

Plan de SEO

Hace un par de semanas acabé un curso de SEO en Forman Málaga que ha sido muy interesante y productivo. La conclusión principal que he sacado después de ver técnicas, estrategias y diferentes análisis es que la naturalidad es un factor vital en el posicionamiento web.

Tenía reticencias sobre si el curso sería realmente útil, no es tan raro, desgraciadamente, que los profesores de materias técnicas sean grandes profesionales pero no sepan conectar con los alumnos. Esto hace que el curso, por interesante que sea el contenido, pierda parte de su eficacia. Afortunadamente no ha sido el caso. Néstor Romero sabe cómo plantear las cuestiones e involucrar al aula sin ser esclavo de las malditas transparencias.

A los que pensáis que para formarse basta con internet («ahí está todo») os diré una cosa: tenéis razón, en parte. Ahí está todo pero que el contenido exista no es igual a que sea adquirido de la forma correcta. Esta es una de las grandes ventajas que tienen los buenos libros técnicos y, en mayor medida, los cursos presenciales. Tener a alguien que ya ha recorrido el camino que tú estás recorriendo y que pueda indicarte dónde está lo importante (fíjate en esto, cuidado con esto otro) es más valioso que el mero acceso a la información.  En resumen, estoy muy contento de haber hecho el curso.

Estos son las principales conclusiones que he sacado sobre el posicionamiento en buscadores después de dos meses de curso:

  1. El contenido es el rey pero hay técnicas que mejoran su visibilidad.
  2. Que el uso de las técnicas de SEO no deteriore la calidad de tu contenido.
  3. Hay algunas formas, de ética cuestionable, que pueden ofrecer buenos resultados a corto plazo pero que a largo plazo es casi seguro que acabarán perjudicando a tu posicionamiento. Las trampas se pagan.
  4. Como las trampas se pagan nada garantiza más el buen posicionamiento duradero que producir un contenido de calidad y original.
  5. Las herramientas para palabras clave de Adwords te pondrán en el camino indicándote frases relevantes que podrás usar en tus textos.
  6. El sandbox es el infierno. Es muy difícil salir del infierno, tendrás que hacer penitencia.
  7. Los enlaces son las pilas que alimentan tu buen posicionamiento, ¿quieres enlaces? Mira el punto 4.
  8. Puedes hacer una gran obra de ingeniería y construir una red de sitios que intercambien enlaces pero: a) te acabarán pillando, Google todo lo ve y serás enviado al infierno b) si no quieres tirar el dinero dedica esos recursos a crear contenido de calidad.
  9. Escribe para humanos, cuida el código, aplica técnicas de SEO para estructurar y jerarquizar el contenido, estudia lo que le interesa a tu audiencia, promociona tu sitio, el tráfico llegará, los enlaces llegarán y tu posicionamiento mejorará.

No estoy quitándole importancia al trabajo de SEO, al contrario, me parece una estrategia imprescindible en cualquier proyecto web. Sólo opino que la optimización para buscadores es una tarea que debe realizarse sobre una buena materia prima. Intentar engañar a los buscadores es una tarea inútil y naíf. El trabajo de Google y compañía es encontrar resultados de calidad, su modelo de negocio depende de ello y disponen de más recursos para hacerlo que tú para hacerles creer que un contenido es relevante cuando en realidad no lo es.

Enlaces relacionados

Forman
Prisma Idea

¿Te ha gustado el post? Puedes seguirme en Twitter o en Facebook donde seguimos hablando de diseño web