Rediseñando ErnestoJimenez.net: Objetivos

Por Ernesto Jiménez · 20 mayo, 2014
Publicado en Diseño web

Ya estoy en la recta final del rediseño de ErnestoJimenez.net. En una semana verá la luz la nueva versión y ya no puedo esperar más.

Han pasado dos años desde que me lancé a ofrecer servicios de creación de webs en solitario y los objetivos de mi sitio, pieza central del marketing de mi marca, han variado ligeramente.

La presentación de artículos de texto de cierta extensión sigue siendo uno de los principales objetivos.
Sin embargo, echo en falta un mayor protagonismo de la imagen en el diseño actual.

Objetivos

La idea que dispara todo el proceso de rediseño del sitio es la de aumentar el componente gráfico del sitio.

El nuevo diseño presenta imágenes al 100% del ancho en las páginas principales. Los artículos abren con una imagen de apoyo en la cabecera.

primeros-bocetos

La portada ya no es solo un texto de presentación con enlaces a los últimos posts. Éstos siguen siendo el elemento central pero ahora van acompañados de imágenes grandes de los proyectos destacados.

El segundo objetivo es mejorar la experiencia de lectura. El texto crece y mantengo el uso de Chaparral Pro, me sigue pareciendo muy moderna y elegante y creo que refleja correctamente el timbre de voz de los artículos.

dibujos-maquetas-rediseno

La maqueta
La nueva maqueta rompe los límites. Los elementos ya no están contenidos en una columna central. Cada sección de la página se expande al 100% permitiendo la inclusión de imágenes «a sangre», cajas de color, estructuras con columnas, etc.

Esta ruptura de la columna me permite algo increíble: la modificación a discreción de la maqueta en cada artículo o página para alojar de la mejor forma posible cada contenido. Para ello he creado una serie de shortcodes que definen las secciones al 100% y las secciones de texto.

Además he creado diferentes maquetas de base para los artículos que me permitirán elegir diferentes tipos de cabecera: imagen a todo el ancho, imagen destacada y solo texto.

Slider

Soy un ferviente opositor al uso de sliders, los usuarios valoran muchísimo su tiempo online, muy pocos son los que esperan los segundos necesarios para ver el pase de diapositivas. Aún así me he decido probar a usar uno en la portada del sitio para mostrar los proyectos. Mantendré un número bajo de elementos (dos o tres) para intentar que el usuario sí vea las diapositivas. No obstante mediré su eficacia para decidir si lo mantengo o busco una alternativa en el futuro.

Otras modificaciones son la desaparición de la textura gris de fondo, la aplicación de técnicas responsive desde el inicio y la eliminación del archivo por meses, nadie llega al sitio con la intención de ver qué publiqué en tal mes de tal año.

Nada más por ahora, sigo con los ajustes finales para publicar el próximo martes.

 

¿Te ha gustado el post? Puedes seguirme en Twitter o en Facebook donde seguimos hablando de estrategia de contenidos y marketing digital