Cómo procesar notas permanentes en Roam siguiendo el método Zettelkasten

Por Ernesto Jiménez -  
11 Mar

2021

Este artículo es algo más extenso de lo habitual. Te recomiendo que lo leas cuando tengas tiempo de verlo con calma.

¿Qué es el método Zettelkasten?

Es una forma de tomar notas con el objetivo de ayudarnos a escribir mejor, aprender a largo plazo y a generar nuevas ideas.

Literalmente significa caja de notas (Zettel = nota; Kasten = caja) y se ha popularizado por el impresionante trabajo que el sociólogo Niklas Luhmann hizo "casi sin esfuerzo" gracias a su uso: 60 libros y cientos de artículos publicados. Todo su proceso se explica con mucho detalle en el libro El método Zettelkasten de Sönke Ahrens.

¿En qué consiste, cómo se trabaja?

El proceso de Luhmann se puede resumir en:

Tomar notas temporales. Cada vez que Luhmann leía algo que le parecía interesante lo anotaba. Es un recordatorio de lo que pasa por tu cabeza.

Tomar notas bibliográficas. Es una nota con contexto, es la captura de la idea que estamos leyendo, es el material del autor del texto puesto con tus propias palabras.

Escritura de la nota permanente. Con las notas temporales y las bibliográficas Luhmann creaba relaciones y veía de qué manera esas ideas tenían sentido en su sistema. Entonces escribía la nota permanente: una nota con una idea atómica, breve y completa.

Introducir la nota en el sistema. El momento de archivar la nota es clave. Luhmann la guardaba detrás de otra nota que tuviera relación. Si ninguna tenía relación, la ponía detrás de la última existente.

Gracias a que cada nota tenía un identificador único era posible enlazar unas con otras simplemente añadiendo las referencias en sus tarjetas. De estas relaciones nacían las "conversaciones" o líneas de pensamiento que acabarían siendo los borradores de sus artículos y libros.

Zettelkasten en digital

Luhmann fue capaz de conseguir mucho con este sistema a pesar de las limitaciones físicas. Imagina lo bien que puede ir si añadimos el uso de las tecnologías que tenemos disponibles.

Vamos a ver de forma práctica cómo llevar el método Zettelkasten a Roam Research. Hay otras muchas aplicaciones muy buenas y gratuitas. El único requisito es que funcione a nivel de bloques (que tengan identifcadores únicos para cada bloque y que se puedan vincular, RemNote y Athens son dos opciones que lo tienen).

La captura

Cuando lees algo que te parece interesante lo anotas. Si estás leyendo en el ordenador lo mejor es tomar la nota directamente en Roam pero tampoco hace falta. Si estás leyendo un libro en el sofá apunta en un trozo de papel o al final del libro tus pensamientos iniciales.

Se trata de escribir por qué te ha llamado la atención lo que has leído, no es un resumen. Lo que apuntes te debe servir de recordatorio.

En Roam tengo una página para estas capturas. Cada nota es un bloque.

Esta primera captura es el principio de tu nota temporal.

Procesado

Vamos a llamar procesado al trabajo que empieza en la lectura de tu nota temporal y acaba en la escritura de la nota permanente.

Ve a tus capturas y elige la nota que vas a desarrollar. Como hemos dicho, esta nota nos sirve para recordar lo que nos pasaba por la cabeza cuando leíamos el texto original (o cuando veíamos el video).

Ahora nos toca desarrollar este pensamiento: por qué nos pareció interesante, para qué nos puede servir esa idea, con qué otras ideas se relaciona. Se trata de que te dejes llevar. Que pongas por escrito todo lo que piensas sobre lo que leíste. Como en una tormenta de ideas te aconsejo que fluyas. Vuelca todo, exprime la idea.

Gracias a la funcionalidad de bloques de Roam podrás tabular tus pensamientos, indentando conforme vas profundizando en la idea. Esto te dará una estructura similar a esta:

Todo este bloque de texto (con sus nodos hijos) es tu nota temporal. Si exprimes bien la idea y la trabajas, tendrás un texto más o menos extenso. Resumo esta línea de pensamiento en una frase o dos. Esta síntesis de la nota temporal va en el nodo superior.

Ojo: nota temporal no es igual a nota rápida, la nota rápida es la captura primera. El desarrollo completo de una nota temporal puede llevar entre 15-30 minutos. La llamamos temporal por oposición a la nota permanente que es la que va a tu Zettelkasten.

La nota temporal es uno de los tres pilares sobre los que construirás tu nota permanente.

El segundo pilar para tu nota permanente es la nota bibliográfica: una nota en la que recogemos el contexto de la idea, lo que el autor del contenido que estamos procesando quiso decir. No es citar, ni parafrasear ni resumir. Debes poner la idea con tus propias palabras. Tiene que sonar a algo que podrías haber dicho tú. Porque lo estás diciendo tú.

La tercera y última pata de nuestra nota permanente es la nota de referencia. Bajo este bloque guardamos el link al artículo original o una captura del texto o alguna ilustración o diagrama que extraigamos del contenido original que estamos trabajando. Cualquier material de apoyo relevante. Como mínimo una referencia al origen del material.

Ya tenemos los tres pilares que sirven de base para nuestra nota permanente.

Si lo piensas bien, no podrías estar en mejores condiciones de escribir esa nota permanente para incluir en tu sistema. Tendrás toda la claridad de haber trabajado con tus propias ideas, el entendimiento de haber puesto el texto del autor en tus propias palabras y tendrás material de referencia. Tienes todo para escribir una nota permanente que será sólida y en la que podrás confiar para desarrollar tu pensamiento en tu Zettelkasten.

Con la información que hemos procesado, ahora sí, escribimos nuestra nota permanente: la esencia de la idea escrita.

Es a este nivel en el que queremos trabajar. En el nivel de notas permanentes es donde ocurre la conversación con nuestro sistema.

¿Qué forma tiene una nota permanente y dónde la guardamos en nuestro Zettelkasten digital en Roam?

Una nota en el Zettelkasten de Luhmann es una tarjeta de cartulina. Una nota en nuestro graph de Roam es un bloque. Si usas una página (un documento) te estás perdiendo mucho del poder de Roam.

Cada nota permanente es un bloque. Yo las guardo en la página "Notas permanentes". Obvio y sencillo. Utilizo el indentado para darle estructura a esta página. Los bloques de primer nivel son los puntos de entrada a las diferentes líneas de pensamiento. Son las notas índice. Las notas que estén relacionadas "caen" dentro de esta.

Hemos dicho que las notas permanentes se apoyan en las temporales, las bibliográficas y las de referencia pero en el Zettelkasten solo guardamos permanentes. ¿Dónde ocurre entonces esta superposición? En Roam es fácil relacionar una nota permanente con las temporales y bibliográficas sobre las que se apoya gracias a las referencias entre bloques.

Yo hago todo el procesado y relación entre las notas en las Notas diarias. Cuando quiero trabajar con mis notas, cojo el bloque con la nota rápida que tengo en la página de Capturas y la paso a la nota del día. Ahí hago todo el procesado. Cuando finalmente extraigo la nota permanente la copio en mi Zettelkasten. Toda nota permanente en mi sistema vive en dos lugares: el Zettelkasten en sí y en la nota del día en la que la trabajé:

Ejemplo de una nota temporal con las notas temporales y bibliográficas sobre las que se apoya

Este es, a grandes rasgos, el sistema que yo uso. Hay algunos detalles más que comentaré pronto.  Para mí Roam es la herramienta perfecta para este sistema pero se pueden usar otras muchas aplicaciones. Lo que a una persona puede funcionarle puede crear fricción a otra.

Lo importante es no despistarnos. Lo más importante de todo ocurre entre tu texto y tu cabeza. El software, aunque importante, es lo de menos.

Nota

Debo dar gracias infinitas a Beau Haan por haber dirigido el Roam Book Club sobre How to Take Smart Notes donde he terminado de encajar todas las piezas de este puzzle. Ha sido gracias a sus actividades, talleres y a su metodología lo que me ha empujado a afinar y desarrollar mi propio sistema Zettelkasten.

Referencias

Ahrens, Sönke. El método Zettelkasten, 2020 (ed en español).

Photo by Mert Kahveci on Unsplash

Te puede interesar

Uveuno es un boletín una newsletter sobre que explora la intersección entre creatividad tecnología, producto y comunicación marketing.

© Ernesto Jiménez, 2011 - 2021
Sobre míPolítica de privacidad