Crear por diversión

Por Ernesto Jiménez -  
8 Apr

2021

Sabemos que crear es importante para dar a conocer nuestro proyecto, nuestras ideas o nuestro negocio. Sabemos que la constancia, además, es clave. Sabemos que mantener una frecuencia en la creación, publicación y promoción de lo que hacemos nos crea presión. Y la presión es enemiga de la diversión.

Por eso quiero defender la creación por pura diversión. Crear por crear. Ya he hablado de The Artist's Way en otros artículos, es una fuente inacabable de sabiduría creativa. En el libro aprendimos que nuestro yo creativo es un niño. Y los niños quieren divertirse y jugar. Aprenden jugando. Nosotros también podemos hacerlo.

De vez en cuando me gusta hacer cosas que parece que no tienen mucho sentido. Por curiosidad, por aprender o, simplemente, porque estoy aburrido.

A modo de juego, a principios de año, me grabé con el móvil hablando de un disco. Lo subí a Instagram y conté que iba a comentar 21 discos en 2021 para celebrar que era el Año Internacional de la Música en formato físico, según la Unesco. Obviamente esto era una broma pero fue una excusa "narrativa" para este juego/experimento. Como ves, una tontería.

El caso es que me divertí haciendo ese primer video. Fue rápido, apenas tardé 3 minutos, y tuve muchas conversaciones interesantes esa tarde. El viernes siguiente quise hacerlo mejor y me llevó dos horas. Cuidé más la luz, la posición de cámara, el sonido y la edición. ¡Dos horas para una tontería de video personal que no llega al minuto! Puede parecer una pérdida de tiempo pero después de varias semanas empecé a aprender cosas interesantes.

Además, gracias a este experimento estaba ilusionado por hacer algo que:

  • nunca había hecho
  • me había dado vergüenza/miedo
  • me divertía
  • me estaba enseñando muchas cosas nuevas

Trabajar en algo sin presión me mantiene fresco y con energía para otras tareas creativas más "pesadas". Y, por el camino, he aprendido cosas que me pueden servir para mis actividades más serias o profesionales. Entre otras cosas:

  • he mejorado mis habilidades de edición de video y audio (hasta me hice el curso de Final Cut de Ali Abdaal)
  • he aprendido la importancia del audio en la parte audiovisual
  • he ganado soltura frente a cámara/micrófono (tiembla Twitch, no, jaja)

Sí, hacer un curso de Final Cut para hacer una historia de Instagram es como matar moscas a cañonazos pero ya hemos dicho que todo esto es un poco hacer cosas absurdas, ¿no? He adquirido habilidades que aplico a mi trabajo: grabo mejores sesiones de formación para otros equipos, presento mejor en las llamadas y todo dedicando menos tiempo gracias a la experiencia que he adquirido haciendo algo que además me divertía. Crear por diversión nos ayuda a seguir creciendo en otras áreas, explorar otras disciplinas y, en definitiva, nos hacen crecer.

Y, además, hablo de mi gran pasión, la música con un montón de amigos cada viernes.

Hacer cosas porque sí, sentir que volvemos a jugar, actuar sin presión, con total libertad... son sensaciones importante para mantener vivo nuestro espíritu creativo. ¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo absurdo?

---

Photo by Tom Barrett on Unsplash

Te puede interesar

Uveuno es un boletín una newsletter sobre que explora la intersección entre creatividad tecnología, producto y comunicación marketing.

Me apunto
© Ernesto Jiménez, 2011 - 2021
Sobre míPolítica de privacidad
Lee el artículo completo