8 cosas que he aprendido en 2020

Por Ernesto Jiménez -  
30 Dec

2020

It is reasonable that a man should be something worthier at the end of the year than he was at the beginning.
March 15, 1852. Henry David Thoreau

2020 ha sido un año terrible. La cara oscura ha sido muy dura y la hemos padecido todos. Pero, como todo, también tiene una cara luminosa. El desgraciado ni siquiera nos va a dejar que simplemente lo odiemos.

Como no es bueno desperdiciar energía en sentimientos negativos, vamos a echar un vistazo a esas cosas buenas que ha traído este 2020. Algunas de las cuales habrían sido imposible sin estar confinados.

1. El poder de la toma de notas y la gestión de ideas (Roam Research)

La gran revolución de mi 2020 vino en forma de libro. Leí How to Take Smart Notes al poco de empezar el confinamiento. Me lo cargué en un fin de semana de lo motivado que estaba. En este librito el autor describe un sistema de notas con el que leer mejor, aprender mejor y organizar bien tus ideas para crear contenido de forma eficiente. El sistema me abrió las puertas a un mundo infinito de posibilidades. Y fue muy inspirador:

  • me disparó aún más las ganas de aprender
  • me hizo interesarme por muchos temas (tenía un nuevo sistema de aprendizaje que podía aplicar a muchas áreas nuevas)
  • me animó a retomar mi blog

Las ideas de este libro han supuesto una revolución para mi formación y mi crecimiento personal.

Otro cambio revolucionario que provocó este libro fue el cambio de herramienta diaria, pasé de Notion a Roam Research, una interfaz más simple pero más potente para el trabajo de ideas.

2. El poder de las morning pages (y el diálogo con uno mismo)

Si How to Take Smart Notes marcó el año en el lado más cerebral, The Artist's Way fue el protagonista en el lado más creativo. Gracias a Julia Cameron he aprendido el poder de las morning pages. Una práctica más cerca de la meditación y la relajación que de la escritura. Ha sido tan potente que ya es uno de mis pilares de mi cuidado físico-mental: leer, meditar, hacer ejercicio y escribir las morning pages.

Puedes leer más sobre esto en Julia Cameron y cómo recuperar la creatividad.

3. La importancia de una buena selección de fuentes de ideas

Hay quien se siente abrumado por la cantidad de newsletters, podcasts, blogs, etc que hay. Huir del ruido es bueno. Pero también tiene sus beneficios estar expuesto a una gran cantidad de fuentes de ideas. Para mantener nuestro pensamiento fresco y en forma debemos exponernos a nuevas ideas, puntos de vista diferentes. Lo importante es afinar ese flujo de ideas.

Este año me he suscrito a muchas newsletters y las organizo en la app stoopinbox, así no me colapsa mi buzón personal. Los artículos que me interesan las llevo a Instapaper para leerlos con calma y extraer notas para mi sistema en Roam Research.

4. Usar mejor las redes y evitar la ansiedad y la crispación

Todo el mundo parecía haber perdido la cabeza. Las noticias eran terribles, las opiniones y comentarios eran terribles. Nada de lo que leía en la pantalla del MacBook parecía tener relación con la realidad que veía en mi casa. Mi mujer estaba preocupada, claro, y mi hija, asustada, pero nunca perdimos la esperanza y desde luego nos teníamos los unos a los otros y buenas dosis de humor.

Hizo falta tirar de creatividad muchos días pero mantuvimos un estado de ánimo aceptable la mayoría de las semanas. Lo que leía en internet no ayudaba. Empecé a dormir peor y estaba enfadado y triste. No podía dejar que toda esa negatividad entrara en casa. Entonces leí un tuit de Juan Gómez Jurado (creo) sobre ser radical en los bloqueos de cuentas y términos. Ni me acordaba de esa funcionalidad. Afilé el ratón y bloqueé todo aquello que no me sumaba, todos los temas que me alteraban y que nada tenían que ver con las cosas maravillosas que siempre he sacado de las redes. El resultado: un feed inspirador con ideas compartidas por personas maravillosas y de mucho talento. No es justo que el ruido de unos cuantos enturbien un canal increíble de contenido, ideas e historias. Twitter nos da herramientas para controlar esto.

5. El poder de los podcast

Cuando pudimos salir a hacer ejercicio salía a andar por la playa todos los días. Estar al aire libre de nuevo era increíble. Aproveché esa hora diaria para ejercitarme y escuchar podcasts. Le he dado un buen repaso al archivo de Tim Ferriss, pero también a Good Luck High Five sobre Magic, a Noviembre Nocturno, de terror cósmico y otros mundos, The Aux, el podcast de Ryan Holiday y el último descubrimiento que estoy disfrutando mucho: Hambrientos.

Es un formato que me encanta y entre mis planes para 2021 está el lanzar un podcast. Llevo meses con la idea, espero poder llevarla a cabo esta vez.

6. Aprender a convivir con el cambio y con la incertidumbre

Este 2020 he tratado de aprender a vivir en la incertidumbre, o convivir mejor con ella, al menos. El cambio es la constante. A estas alturas de la vida ya debemos saber cómo funciona esto. Las cosas cambian, todo el rato. No solo sobre el trabajo, imprevistos, la salud, la familia, los amigos, la economía. Hay un millón de factores sobre los que no tenemos control alguno. Si quieres algo seguro, hay algo seguro: todo cambia. Y todo se acaba. Y nada es tan malo. Nada es tan difícil. Tanto si estás mal hay cosas que no cambian: tendrás que seguir trabajando duro, nadie te va a regalar nada, tendrás que seguir aprendiendo cada día, y seguir divirtiéndote.

7. El poder de la constancia

No es algo nuevo pero sí es algo que he vuelto a comprobar este año. Si he leído todo lo que he leído, si he aprendido, si he escrito y publicado, no ha sido por grandes "tirones" de actividad, sino por la constancia. Parece una tontería pero la clave es ser constante, dedicar un poco de tiempo y esfuerzo regularmente a hacer algo. Granito a granito. Paso a paso se hace el camino.

8. No matar una idea antes de tiempo

Parece obvio pero a veces lo olvidamos: a las ideas hay que dejarlas crecer. Pero yo tengo mucha experiencia, Ernes, mucha intuición. Ok, pero si matas una idea antes de tiempo puedes estar perdiendo una oportunidad. Ya, bueno, no pasa nada, tenemos ideas todo el tiempo. Cierto, pero es cierto también que puedes matar la idea que sea el caso de tu vida, solo por anticiparte demasiado.

El mayor éxito que hemos tenido este 2020 no habría sido posible si hubiéramos matado precipitadamente la loca idea de hacer la Final Internacional en República Dominicana en un entorno totalmente virtual. Al final fue un éxito, tanto artística como técnicamente y todo fue posible gracias a una idea imposible. Una vez más, no olvidemos que no debemos matar una idea antes de tiempo.

2020 también ha sido el año en que me he pasado de Notion a Roam y de WordPress a Webflow.

Venga como venga 2021 espero que sigamos aprendiendo y que podamos divertirnos más que en 2020. Que tengas un feliz año.

Artículos publicados en 2020

Cómo leer mejor y aprender más

Sobre el sentido de pertenencia y el distanciamiento social

El sentido de tener un sitio web en la era de las redes sociales

Descubrir vs buscar, aparecer en el momento adecuado

Julia Cameron sobre cómo recuperar la creatividad

Cómo uso Roam Research: de notas, jardines y galaxias

Sobre qué escribir

Te puede interesar

No items found.

Uveuno es un boletín una newsletter sobre que explora la intersección entre creatividad tecnología, producto y comunicación marketing.

© Ernesto Jiménez, 2011 - 2021
Sobre míPolítica de privacidad
Lee el artículo completo